Gobierno otorgará indemnizaciones a familias de elementos caídos en enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este domingo que las familias de los elementos de la Guardia Nacional que perdieron la vida durante un operativo contra Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", recibirán una indemnización y diversos apoyos extraordinarios por parte del gobierno federal.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que el respaldo económico será canalizado a través de múltiples mecanismos institucionales diseñados específicamente para asistir a los deudos de los uniformados caídos en el enfrentamiento contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mecanismos de apoyo institucional
"Cada familia va a recibir un apoyo extraordinario por parte, no solamente del ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas), sino de la Comisión de Víctimas", declaró Sheinbaum ante los medios de comunicación.
La presidenta añadió que incluso algunas entidades federativas realizaron aportaciones adicionales para fortalecer el paquete de asistencia dirigido a las familias afectadas. "Y es el protocolo que se sigue en estos casos, de reconocimiento a los elementos caídos", subrayó la mandataria, enfatizando el compromiso institucional con los servidores públicos que ofrendan sus vidas en cumplimiento del deber.
Homenaje emotivo en el Campo Militar Marte
Sheinbaum compartió además detalles sobre el homenaje póstumo que se rindió a los militares la semana pasada en el Campo Militar Marte, ceremonia que describió como "muy emotiva" y que contó con la presencia de los familiares directos de los caídos.
"Y estuvieron las familias. Y abrazamos a cada uno de ellos en este momento tan difícil, de pérdida, muchos de ellos muy jóvenes", expresó la presidenta con visible emoción. "Entonces, muy emotivo y, al mismo tiempo, muy doloroso, jóvenes que deciden entregar la vida por los demás".
Presencia de altos funcionarios
La mandataria informó que al acto conmemorativo asistieron numerosos funcionarios de su administración, demostrando el respaldo unificado del gobierno federal hacia las instituciones de seguridad.
"Lo voy a platicar en el marco del respeto a las familias. Estuvo presente el general secretario, el comandante de la Guardia Nacional, el almirante secretario, el secretario de Seguridad, la secretaria de Gobernación y el director del ISSFAM", enumeró Sheinbaum, destacando la importancia simbólica de la presencia de las máximas autoridades castrenses y civiles en el evento.
Este anuncio se produce en el contexto de operativos continuos contra el crimen organizado en México, particularmente contra el CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país. El gobierno federal reitera así su compromiso de brindar protección social a los elementos de las fuerzas de seguridad que enfrentan riesgos extremos en el cumplimiento de sus funciones.



