Hallan 14 cuerpos en fosas clandestinas de Sinaloa; autoridades buscan más víctimas
14 cuerpos en fosas de Sinaloa; buscan más víctimas

Hallazgo macabro en Sinaloa: 14 cuerpos recuperados de fosas clandestinas

Las autoridades de Sinaloa han confirmado la extracción de 14 cuerpos humanos de una serie de fosas clandestinas localizadas en la comunidad de El Verde. Este descubrimiento está directamente vinculado con la desaparición de trabajadores mineros en el municipio de Concordia, un caso que ha conmocionado a la región.

Operativos conjuntos y labores forenses en curso

Hasta el momento, se han intervenido cinco fosas clandestinas en la zona. La Fiscalía General de la República (FGR) ha trabajado en una de ellas, mientras que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se ha encargado de las otras cuatro. Ambas instituciones mantienen operativos activos en el área, ya que no se descarta la posibilidad de localizar más restos humanos en otras secciones de la comunidad.

Del total de cuerpos recuperados, cinco ya han sido identificados por familiares de los mineros desaparecidos. Todos los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Mazatlán para realizar los análisis correspondientes. En este lugar, numerosos familiares de personas desaparecidas han acudido para someterse a pruebas genéticas que permitan cotejar su ADN con el de las víctimas encontradas.

Presencia de colectivos y contexto del caso

Integrantes de diversos colectivos de búsqueda provenientes de Sinaloa y Durango se han presentado en la zona de los operativos. Su objetivo es recabar información sobre las características de los cuerpos hallados y presionar para que las investigaciones avancen con transparencia y celeridad.

Este hallazgo se produce en un contexto de violencia persistente en la región. Recientemente, fue sepultado en Taxco, Guerrero, el geólogo José Manuel Castañeda Hernández, una de las diez víctimas trabajadoras de la empresa Vizsla Silver que fueron secuestradas y posteriormente encontradas sin vida en Sinaloa. Su funeral contó con la presencia de familiares, amigos, compañeros universitarios y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Las autoridades insisten en que los trabajos de búsqueda y exhumación continúan de manera ininterrumpida, con la esperanza de dar respuestas a las familias afectadas y esclarecer completamente este trágico suceso.