Hija de 'El Mayo' Zambada liberada tras operativo en Sinaloa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles sobre la situación de Mónica del Rosario Zambada Niebla, hija del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien fue retenida temporalmente durante un operativo federal en el estado de Sinaloa.
Operativo en Culiacán y retención temporal
Durante una acción coordinada entre la Marina y la Secretaría de Seguridad en El Salado, Culiacán, las fuerzas federales buscaban capturar a Omar Oswaldo 'N', presunto jefe de escoltas de la facción de Los Mayos, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por Estados Unidos. En uno de los inmuebles intervenidos, se encontraba Mónica del Rosario Zambada junto a su hija menor.
"En una de las acciones operativas en uno de los inmuebles se encontraba Mónica del Rosario 'N', ella nunca fue detenida. De manera momentánea está bajo custodia, primero para resguardar la seguridad de todas las personas que estaban, elementos de seguridad, y las demás personas, incluyendo a la menor", explicó García Harfuch.
Sin órdenes de captura vigentes
Tras una revisión exhaustiva, las autoridades confirmaron que Mónica Zambada no tiene ninguna orden de aprehensión activa ni en México ni en Estados Unidos. Esta fue la razón principal por la cual fue liberada y entregada a sus familiares.
"No tiene orden de aprehensión, una vez que se corrobora es entregada a sus familiares", afirmó el secretario de Seguridad, quien enfatizó que el procedimiento que enfrenta en Estados Unidos es de carácter exclusivamente administrativo.
Proceso administrativo en Estados Unidos
García Harfuch reveló que hace casi dos décadas, en 2007, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos incluyó a Mónica Zambada en una lista negra que le prohíbe realizar negocios. Este procedimiento afecta a aproximadamente 311 personas, de las cuales más de 200 son entidades jurídicas y el resto personas físicas.
"Fue designada como se hizo públicamente en el 2007 por la OFAC, que es un procedimiento administrativo", insistió el funcionario, aclarando que no existe ninguna acción penal en su contra por parte del Departamento de Justicia estadounidense o fiscalías de ese país.
Consecuencias del operativo en Sinaloa
Durante los tres operativos realizados en Sinaloa, que resultaron en la captura de Omar Oswaldo 'N', cuatro elementos de las fuerzas federales resultaron heridos: tres de la Marina y uno de la Secretaría de Seguridad. Todos se encuentran en condición estable.
Al repeler las agresiones, las fuerzas de seguridad abatieron a 11 agresores y aseguraron un importante arsenal que incluye:
- Más de una docena de armas de fuego
- 43 radios de comunicación
- Artefactos explosivos
- 10 vehículos con reporte de robo
- Equipo táctico especializado
- Diversas sustancias ilícitas
El secretario García Harfuch destacó la complejidad de las operaciones y la necesidad de garantizar la seguridad tanto del personal federal como de los civiles presentes durante los procedimientos.



