Jalisco recupera normalidad: transporte y comercios reanudan actividades tras violencia
Jalisco recupera normalidad tras violencia del CJNG

Jalisco recupera la normalidad tras jornadas de violencia

El estado de Jalisco registró una mañana de este martes con actividad comercial y movilidad en transporte público en recuperación, luego de los graves incidentes violentos que siguieron al abatimiento de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los servicios comenzaron a restablecerse de manera paulatina en diversas regiones de la entidad, marcando un lento pero firme retorno a la cotidianidad.

Transporte y comercio reanudan operaciones

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que el transporte público operó con normalidad en todo el estado. En la zona metropolitana de Guadalajara, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) reportó una operación al cien por ciento, mientras que las rutas convencionales iniciaron sus actividades al sesenta por ciento.

"El servicio de transporte público opera con normalidad en todo el estado. En la zona metropolitana de Guadalajara el Siteur reporta una operación al 100%, mientras que las rutas convencionales arrancaron operaciones al 60%", señaló el mandatario estatal.

Además, Lemus destacó que el Mercado de Abastos trabaja con normalidad esta mañana y los comercios están abiertos. Las tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia están abriendo de manera regular, y en unos minutos más abrirán las sucursales bancarias de todas las instituciones financieras.

Reconocimiento a la sociedad jalisciense

El gobernador reconoció públicamente a transportistas, trabajadores, empresarios y a la ciudadanía en general por retomar sus actividades en medio de un contexto complejo. "Mi reconocimiento a los transportistas, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y la sociedad en general. Juntos recuperaremos nuestro estado y nuestra ciudad", expresó con un tono de esperanza y determinación.

Puerto Vallarta levanta el código rojo

En entrevista para Radiofórmula, el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, indicó que durante la jornada violenta del domingo se registraron aproximadamente 250 eventos, incluyendo quema de autos y ataques a comercios, tras la muerte de Nemesio Oseguera. Sin embargo, confirmó que ya se levantó el código rojo en el municipio.

"El gobernador (Pablo Lemus), con quien tenemos coordinación permanente, el día de hoy ya levanta el código rojo, se busca que las personas puedan acudir a sus centros de trabajo", explicó el alcalde. Munguía precisó que los ataques en las calles del municipio fueron por visibilidad relacionada con el tema turístico, buscando generar impacto mediático.

Incidente en el penal de Ixtapa

Sobre la fuga de 23 reos del penal de Ixtapa, el alcalde Munguía indicó que no le han brindado más información al respecto. "En particular no se me ha comentado. Pues, esperaríamos que se tomó el control de este espacio que, entiendo, coordina el Estado", manifestó, dejando en claro que este asunto corresponde a las autoridades estatales.

La gradual recuperación de Jalisco representa un esfuerzo colectivo por superar la violencia que sacudió al estado, demostrando la resiliencia de sus habitantes y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para restablecer la paz y la normalidad en la vida cotidiana.