Orden de aprehensión vigente contra 'El Mencho' por asesinato de secretario de Turismo de Jalisco
Orden contra 'El Mencho' por homicidio de secretario de Turismo

Orden de aprehensión vigente contra 'El Mencho' por crimen de secretario de Turismo

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó este jueves que el extinto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", mantenía una orden de aprehensión vigente por el homicidio del entonces secretario de Turismo de la entidad, José de Jesús Gallegos Álvarez, asesinado el 9 de marzo de 2013.

Confirmación oficial del caso

Salvador González, fiscal general del Estado de Jalisco, señaló en declaraciones a medios: "Había una carpeta, desde luego tenía una orden de aprehensión aquí en Jalisco. Tengo entendido que fue por el caso del secretario de Turismo. Seguramente fue participación de autoría intelectual".

El asesinato de Gallegos Álvarez ocurrió apenas nueve días después de haber tomado posesión como secretario de Turismo en la administración del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Este crimen marcó el "bautizo de fuego" para dicha administración, cuyo titular también fue asesinado posteriormente en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Detalles del ataque

El funcionario fue emboscado mientras conducía su camioneta en la avenida Acueducto en la zona de Colinas de San Javier, en Zapopan. Fue perseguido por varios vehículos y atacado con armas de fuego de alto calibre en un operativo que evidenció la audacia del crimen organizado.

Antes de su incursión en la política, Gallegos Álvarez fue un destacado empresario del sector inmobiliario y turístico, reconocido como fundador de la cadena de hoteles Mayan Palace.

Alerta y reforzamiento de seguridad

En conferencia sobre seguridad, autoridades estatales indicaron que, tras el abatimiento de "El Mencho", mantendrán alerta permanente y reforzamiento operativo en zonas de riesgo, especialmente en regiones limítrofes con Zacatecas, donde se han registrado enfrentamientos recientes.

Investigación sobre presunta narconómina

En relación con información publicada acerca de una presunta narconómina financiada por el CJNG que incluiría pagos a corporaciones policiales, el coordinador general estratégico de seguridad, Roberto Alarcón Estrada, señaló que se trata inicialmente de una investigación de carácter federal.

No obstante, precisó que las áreas de control interno de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco realizarán revisiones exhaustivas de controles de confianza y determinarán si existen elementos de delito.

"Bueno, a ver, cuando no hay evidencia previa y eso nada más es lo que se vio ahí, las autoridades competentes sabrán hacer las investigaciones. Pero cuando no hay evidencia sobre la presunta participación de elementos en algún hecho ilícito, no puedes investigar a todos solo por investigar", anotó Alarcón Estrada.

Documentos incautados revelan pagos

De acuerdo con documentos hallados en una cabaña de Nemesio Oseguera Cervantes, se detalla una presunta narconómina con pagos por 456 mil pesos en diciembre de 2025 a corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Según los registros:

  • 400 mil pesos habrían sido destinados al grupo especial de la Policía Estatal conocido como "Los Negros"
  • 40 mil pesos a la Policía Estatal de Caminos
  • 16 mil pesos a la Policía Vial

Los pagos se habrían realizado en municipios como Cocula, Acatlán de Juárez y Sayula para facilitar la operación del grupo criminal. Los documentos también refieren entregas de dinero a policías municipales de Sayula, Atoyac, Techaluta y Amacueca.

Denuncias por narcobloqueos

La Fiscalía del Estado de Jalisco también informó que, derivado de los narcobloqueos y hechos violentos recientes, hasta el momento se han presentado 806 denuncias por daños a vehículos y 38 denuncias por daños a negocios, como parte de las investigaciones abiertas por estos hechos que han afectado a la población civil.