Elementos de la Comisaría Vial y de la Policía Estatal de Caminos en Jalisco participaron en una capacitación especializada en liderazgo, justicia procesal y desafíos operativos, impartida por la Alianza Global por la Seguridad Vial (GRSP). Durante la jornada, se abordaron temas como herramientas para la toma de decisiones en emergencias y la optimización de la operación policial.
Capacitación internacional de alto nivel
La capacitación contó con la presencia de Marcin Flieger, gerente de Desarrollo de Capacidades para la Policía de Tránsito de la GRSP, quien tiene experiencia en la Policía de Tránsito de Polonia. También participó Robert Susanj, oficial senior de Competencias Policiales de la GRSP, con trayectoria en la Policía de Tránsito de Eslovenia.
Apoyo tecnológico y humano
El Comisario vial de Jalisco, Jorge Arizpe, agradeció el respaldo de los aliados internacionales y destacó que los policías estatales mejorarán su desempeño gracias a las herramientas y conocimientos adquiridos. Además, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial donó seis cinemómetros láser manuales para medir la velocidad, los cuales serán utilizados por la Policía Vial y la Policía Estatal de Caminos.
“Estoy convencido de que este espacio brindará valiosos aprendizajes y herramientas que contribuirán al mejor desempeño diario de quienes hoy nos acompañan. Reconozco y agradezco a nuestros aliados internacionales porque, con su invaluable respaldo, continuaremos cuidando a quienes a diario transitan por las calles, avenidas y carreteras de Jalisco”, expresó el Comisario.
Preparación para el Mundial 2026
En el marco del Mundial 2026, la Policía estatal ha recibido diversos cursos y capacitaciones para el manejo de masas y la atención a la ciudadanía. El 8 de mayo, 46 elementos de distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y comisarías del Área Metropolitana de Guadalajara concluyeron un curso de control de masas violentas durante eventos deportivos, impartido por las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de España.
Este programa, de dos semanas de duración, se suma a las capacitaciones que han recibido los uniformados estatales de agencias de seguridad de Estados Unidos, Francia y Colombia, como parte de los preparativos para la justa mundialista que se celebrará en Guadalajara.



