Maltrato infantil en CDMX alcanza nivel más alto en tres años con aumento del 55.3% en 2025
Maltrato infantil en CDMX sube 55.3% en 2025, nivel más alto en 3 años

Maltrato infantil en la capital mexicana registra aumento alarmante durante 2025

Durante el año 2025, los reportes por maltrato infantil recibidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de la Ciudad de México experimentaron un incremento del 55.3%, al pasar de 2,567 casos en 2024 a 3,987 el año pasado. Esta cifra representa el nivel más alto de reportes por maltrato infantil en los últimos tres años, superando los 2,465 casos registrados en 2023.

Códigos dorados: los casos de mayor riesgo también aumentan

A este preocupante panorama se suma que los reportes catalogados como código dorado, que representan el nivel más alto de gravedad reconocido por las autoridades capitalinas, aumentaron 29.6% en 2025 respecto al año previo. De los 3,987 reportes totales, 35 fueron clasificados como código dorado.

"Eso no significa que el maltrato infantil antes no existía, sino que era un tema que quedaba en el vacío, ni siquiera se nombraba; afortunadamente, ahora se nombra más y puede denunciarse", explica Viviana Capetillo, coordinadora estatal en la organización Pacto por la Primera Infancia, sobre el aumento de casos.

El sistema de clasificación de riesgo

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) implementa un sistema de tamizaje con perspectiva de infancia para evaluar la gravedad de cada reporte. Este sistema se compone de cuatro colores:

  • Verde: no existe vulneración de derechos
  • Amarillo: riesgo leve, con indicadores de dinámicas de crianza que pueden mejorarse
  • Rojo: riesgo moderado, con posible vulneración de derechos que requiere supervisión constante
  • Dorado: riesgo alto para la vida, seguridad, integridad y salud, que requiere medidas urgentes de protección

"El tamizaje y las visitas domiciliarias son una gran iniciativa, pues no solamente revisan el estado físico de las infancias, sino del entorno que habitan", señala Faviola Capetillo Hernández, coordinadora estatal de la Ciudad de México en Pacto por la Primera Infancia.

Consecuencias a largo plazo y necesidad de prevención

El maltrato infantil, definido por la Organización Mundial de la Salud como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a menores de 18 años, tiene impactos profundos y duraderos. "Más allá de los daños inmediatos, el maltrato infantil impacta el desarrollo emocional, cognitivo y social de las infancias, y se traduce en problemas de salud, rezago educativo y mayor vulnerabilidad a otras formas de violencia en la edad adulta", advierte Faviola Capetillo.

Según datos oficiales, de 2023 a 2025, los reportes por maltrato infantil en la Ciudad de México aumentaron 61.7%, pasando de 2,465 a 3,987 casos. La especialista enfatiza que "comprender su magnitud, causas y consecuencias es un paso indispensable para dimensionar la urgencia de prevenirlo, detectarlo a tiempo y garantizar mecanismos eficaces de protección y justicia".

Retos en la atención y propuestas de mejora

Aunque se reconoce la existencia de áreas especializadas en la atención de casos de infancias dentro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Capetillo señala que "muchas veces el personal no está capacitado o está sobrepasado de trabajo para atender estos casos y los procesos de denuncia y atención son desgastantes, mucho más para una niña o un niño".

Entre las medidas implementadas se encuentran:

  1. Canales de reporte adicionales como un número de WhatsApp
  2. Visitas domiciliarias para evaluación y detección
  3. Procesos de tamizaje para priorizar casos
  4. Institucionalización de menores cuando no existen redes de apoyo viables

Estrategias de prevención y trabajo futuro

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el maltrato infantil es una práctica arraigada en la sociedad asociada con factores culturales, sociales y emocionales. En México, la Secretaría de Salud previene el maltrato infantil a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), que busca fomentar la crianza humanizada y fortalecer las redes de apoyo familiar.

"En casa es importante respetar a las infancias mediante la crianza respetuosa, la cual tiene como base la empatía, el amor y el respeto mutuo y reconocerlas como sujetos con derechos y necesidades propias", destaca Faviola Capetillo.

Desde la PFPNNA, Viridiana Osorio Marín, subdirectora de Asuntos de Prevención y Defensa, explica que "apostamos por acciones informativas, mediante difusión a través de las plataformas oficiales y trabajo de campo; el personal especializado hace recorridos diariamente en toda la ciudad para detectar situaciones que pudieran vulnerar derechos de la infancia".

La especialista concluye que "debemos poner atención en el proceso completo, desde cómo se reporta, cómo se atiende, hasta lo más importante: cómo podemos prevenirlo", subrayando la necesidad de una política integral de atención donde ninguno de los derechos de la infancia se vean vulnerados.