Alertan sobre falta de mecenazgos y regulación de IA en sector cultural
Falta de mecenazgos y regulación de IA en cultura

Los sectores culturales a nivel mundial enfrentan serios desafíos debido al avance de la inteligencia artificial (IA) generativa y la escasez de mecenazgos, según advierten expertos internacionales. Erol Ok, inspector general de asuntos culturales del Ministerio de Cultura de Francia, señaló que la IA ha progresado de forma casi automática, sin dar tiempo suficiente para organizar la protección de los derechos de creadores, autores y contenidos culturales y artísticos, que tienden a ser considerados como simple materia disponible.

Riesgos de la IA en la cultura

Ok explicó que uno de los principales riesgos es la apropiación de contenidos sin compensación adecuada, lo que lleva a la uniformidad y estandarización del conocimiento, reduciendo la calidad de los contenidos culturales. Además, la automatización excesiva en la creación de contenidos puede bajar la calidad global de las obras y estandarizar los gustos del público. Subrayó la necesidad de buscar un equilibrio entre los beneficios que la IA puede aportar y los riesgos de depredación si no hay una protección suficiente.

Desafío de la automatización en el arte

El especialista francés destacó que la IA puede transformar profesiones artísticas y técnicas, por lo que se debe estar atento a cómo impacta en estos oficios. Propuso buscar protecciones distintas para cada tipo de obra, ya que no es lo mismo proteger una fotografía que una escenografía o un texto literario. Aunque la reflexión está en sus inicios, consideró que es posible preservar la diversidad de las creaciones frente a este gran mecanismo tecnológico.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El reto del mecenazgo y el relevo de audiencias

Vincent Guillon, codirector del Observatorio de Políticas Culturales en Francia, abordó los retos del financiamiento y el mecenazgo. Explicó que la base del financiamiento público de la cultura reside en la voluntad política y en la creencia de que apoyar actividades culturales tiene virtudes sociales, cívicas y democráticas. En Francia, existen modalidades de financiamiento directo e indirecto, como deducciones fiscales para empresas que apoyan actividades artísticas.

Sin embargo, Guillon reconoció que la cultura no es el área prioritaria para las empresas; el deporte, especialmente tras los Juegos Olímpicos de 2024, recibe más inversión. En el ámbito cultural, la música, particularmente la clásica o sinfónica, es el sector más apoyado, junto con proyectos de sensibilización musical para jóvenes. No obstante, advirtió que no hay una demanda renovada de música de concierto, y la audiencia sigue siendo la misma.

Protección en México

En México, el gobierno publicó un decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de derechos de artistas intérpretes y ejecutantes. La Secretaría de Cultura destacó que la reforma protege la imagen, la voz y la identidad artística frente a usos no autorizados, regula contratos ante el uso de IA y garantiza condiciones laborales dignas. En los próximos 60 días, se reformará el reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar