Aumentan 10% los montachoques en 2026; aseguradoras buscan tipificación nacional
Aumentan 10% montachoques en 2026; buscan tipificación

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un incremento de entre 5 y 10% en los casos de montachoques durante la primera mitad de 2026. Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que, aunque no se cuenta con una cifra exacta de vehículos afectados, los delincuentes suelen seleccionar automóviles que carecen de seguro.

Tipificación del delito como extorsión, clave para combatirlo

La AMIS ha colaborado con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para recabar información sobre esta práctica. En la capital del país, el Código Penal ya tipifica los montachoques como extorsión. "Al ya ser un delito perfectamente tipificado, creemos que también va a ayudar a que esto se pueda llevar a otro tipo de instancias (...) El Código Penal (de la CDMX) ya lo tipifica como una extorsión y vamos a trabajar para que esta práctica se lleve a cabo en todo el país", declaró Rosas.

Cómo identificar a un montachoques

La AMIS explicó que los montachoques realizan maniobras bruscas e injustificadas, como frenados repentinos o invasión del carril. "Los responsables normalmente muestran conductas agresivas o intimidatorias para presionar a la víctima y tratar de evitar que vengan las aseguradoras", añadió la asociación. Recomiendan no entregar dinero a los delincuentes y llamar al 911.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Robo de autos a la baja en México

En contraste, la AMIS destacó una disminución en el robo de autos asegurados, alcanzando la cifra más baja en cinco años. Entre julio de 2025 y junio de 2026 se registraron 50,900 robos, un 16% menos que los 60,700 del periodo anterior. Los estados con mayor incidencia son Estado de México, Jalisco, CDMX, Sinaloa y Puebla.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar