Veracruz tiene la canasta básica más cara del país: 953.50 pesos, reporta Profeco
Veracruz registra la canasta básica más cara del país: 953.50 pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Veracruz registró la canasta básica más cara del país, al alcanzar los 953.50 pesos en una tienda de Boca del Río, superando la meta de 910 pesos establecida en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). El monitoreo, realizado del 20 al 24 de abril de 2026, también detectó que el precio más bajo fue de 789 pesos, lo que evidencia una diferencia de hasta 164.50 pesos entre establecimientos.

Canasta básica en México: precios más altos y bajos

De acuerdo con la Profeco, el precio más alto se encontró en Walmart Boca del Río, Veracruz: 953.50 pesos. Mientras que el más bajo fue en Chedraui Flores Magón, Cuernavaca: 789 pesos. La canasta está compuesta por 24 productos básicos, calculados para el consumo semanal de una familia de cuatro personas.

Diferencias de precios en el país

El análisis también muestra variaciones en distintas ciudades:

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram
  • Más baratos:
    • Soriana Súper Eugenia, CDMX: 833.10 pesos
    • Chedraui El Dorado, San Luis Potosí: 802.40 pesos
    • Soriana Híper Fuentes Mares, Chihuahua: 822.20 pesos
  • Más caros:
    • Soriana Híper Mixcoac, CDMX: 886.50 pesos
    • H-E-B San Luis Potosí: 934.40 pesos
    • S-Mart Fuentes Mares, Chihuahua: 880.38 pesos

Meta del Pacic y ahorro posible

El Pacic establece una meta de 910 pesos por canasta básica, sin embargo, algunos establecimientos aún superan este límite. Profeco destacó que comparar precios permite a los consumidores ahorrar hasta 164.50 pesos por semana. El organismo adelantó que continuará con estos monitoreos para vigilar precios y proteger el poder adquisitivo de las familias.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar