Mario Delgado revela que ofrecieron embajada a Marx Arriaga antes de su destitución en la SEP
Delgado: Ofrecieron embajada a Arriaga antes de destitución en SEP

Secretario de Educación revela oferta diplomática a exfuncionario destituido

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó este lunes que antes de la destitución de Marx Arriaga como Director de Materiales Educativos de la dependencia, se le ofreció un cargo como embajador para representar a México en el extranjero, propuesta que fue rechazada por el funcionario.

Negociaciones previas a la remoción

En entrevista con medios de comunicación, Delgado detalló que se realizaron diversas propuestas a Arriaga para que continuara dentro del gobierno federal, pero fuera de la estructura de la Secretaría de Educación Pública. "Le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país en un país latinoamericano, lo que también rechazó", subrayó el titular de la política educativa nacional.

El secretario explicó que mantuvo conversaciones con Arriaga donde le comentó sobre la posibilidad de participar en otras áreas dentro de la construcción del movimiento político, solicitando una renovación en su puesto debido a su desacuerdo fundamental con los cambios planeados para los libros de texto.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

"Le pedíamos poder hacer una renovación dado que él no estaba de acuerdo en que se hiciera ningún cambio en los libros de texto, dado que desde su punto de vista, eso atentaba contra el obradorismo", afirmó Delgado, refiriéndose a las modificaciones que consideraba necesarias para el material educativo.

Cambio oficial en la dirección

El pasado viernes, la SEP notificó formalmente a Marx Arriaga su destitución como responsable de Materiales Educativos. La plaza que ocupó oficialmente hasta el 15 de febrero cambió su naturaleza administrativa, y a partir del 16 de febrero, la Secretaría designó a Nadia López como la nueva titular de esta área fundamental para la distribución de contenidos educativos en todo el país.

Arriaga mantiene resistencia en oficinas de la SEP

Por otra parte, desde la oficina de la SEP donde permanece atrincherado, Marx Arriaga declaró este lunes en entrevista con Uno TV que continúa "trabajando con normalidad" en las instalaciones del edificio ubicado en Avenida Universidad 1200, donde cumple tres días resistiendo desde dentro de las instalaciones gubernamentales.

"Seguimos dentro de la oficina, laborando con normalidad", afirmó el exfuncionario destituido, manteniendo una postura de continuidad en sus funciones a pesar de la decisión administrativa que removió su cargo oficial.

\n

La situación revela tensiones internas dentro de la Secretaría de Educación Pública respecto a la dirección de los materiales educativos y los cambios en los libros de texto, un tema sensible que ha generado debates sobre el contenido pedagógico distribuido a millones de estudiantes mexicanos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar