Marx Arriaga niega estar atrincherado y suma tres días en oficina de la SEP
El exfuncionario Marx Arriaga aseguró que no se encuentra atrincherado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mantiene que permanecerá en su puesto como director general de Materiales Educativos hasta que reciba un oficio formal que dé por terminada su comisión. En declaraciones recientes, Arriaga subrayó que su presencia en la oficina responde al cumplimiento de sus deberes y no a una resistencia al cambio institucional.
Insistencia en la formalidad del proceso
Arriaga expresó claramente que la conclusión de su encargo solo puede oficializarse mediante la entrega del documento administrativo correspondiente. “Con que me entreguen el oficio donde se termina la comisión que tengo y sanseacabó”, afirmó. Destacó que firmó un contrato que establece sus funciones y, en ausencia de una notificación formal, continuará ejecutándolas. Incluso mencionó que ha tenido que pasar largas jornadas en la oficina, incluyendo comer allí, para avanzar en los trabajos relacionados con los materiales educativos.
Contexto de la situación en la SEP
A pesar de que la SEP ya ha definido a la nueva encargada de la Dirección General de Materiales Educativos, Arriaga persiste en su postura. Esta situación ha generado controversia, ya que algunos expertos, como el doctor Carlos Ornelas, han señalado en entrevistas que Arriaga “se excedió” en sus atribuciones y podría no contar con apoyos suficientes. Ornelas sugirió que esto podría incluso llevar a la desaparición de la dependencia que encabezaba Arriaga.
Pese a sus llamados a movilizarse contra su destitución, no se han visto respaldos significativos hacia Arriaga. La Presidenta había indicado previamente que no lo despediría, pero la situación actual refleja tensiones internas dentro de la SEP. Este caso pone de relieve la importancia de los procedimientos formales en la administración pública y cómo la falta de claridad puede generar disputas prolongadas.



