Poncho Herrera: 'Como mexicano te duele' trato a migrantes en EU
Poncho Herrera: 'Como mexicano te duele' trato a migrantes

El actor Alfonso Herrera, conocido como Poncho Herrera, expresó su dolor como mexicano ante la situación de los migrantes en Estados Unidos, señalando que solo van a trabajar y son víctimas de un odio capitalizado por un grupo en el poder.

En entrevista con Aristegui Noticias, Herrera afirmó: “Es muy doloroso que para un grupo de personas ellos capitalicen este odio para ellos mantenerse en el poder”. El actor, quien funge como embajador de buena voluntad de ACNUR, reconoció que debería mantener una postura imparcial en el tema migratorio, pero le duele ver el sufrimiento de sus connacionales.

Mensaje a migrantes mexicanos en Estados Unidos

Herrera envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos y que temen salir por acciones del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Subrayó que los migrantes solo buscan trabajar y “chingarle”, pero enfrentan una imagen generalizada que los convierte en blanco de odio.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

“Como mexicano te duele” ver el trato que reciben, dijo el actor, quien destacó que muchos migrantes trabajan jornadas extenuantes, incluso con hasta tres turnos, haciendo lo mejor posible, y aun así son víctimas del odio.

Capitalización del odio en el poder

El intérprete reiteró que es doloroso ver cómo los connacionales viven con miedo, sin otra situación más que trabajar, mientras el grupo en el poder capitaliza ese odio hacia los migrantes para perpetuarse en el gobierno, sin mencionar nombres específicos.

Esta declaración se da en un contexto donde la Embajada de México en Estados Unidos da seguimiento a casos de migrantes, y donde existen 20 denuncias contra el ICE por la muerte de 17 mexicanos, según información relacionada.

Crisis migratoria global, según Alfonso Herrera

Más allá de Estados Unidos, Herrera señaló que la crisis migratoria es de nivel global. En sus primeras misiones como embajador de buena voluntad de ACNUR, descubrió cómo los niños terminan solos en las caravanas migrantes.

El actor destacó que el mundo no ha comprendido la magnitud de la crisis ni la gravedad de que una gran cantidad de personas se encuentren en situación vulnerable, lo que exige una reflexión y acción a nivel internacional.

La postura de Herrera resalta la necesidad de visibilizar el sufrimiento de los migrantes y cuestionar las narrativas que los estigmatizan, mientras millones de personas enfrentan condiciones extremas en su búsqueda de una vida mejor.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar