Expertos denuncian omisión gubernamental en combate a descargas ilegales de aguas residuales en Jalisco
Especialistas en gestión de recursos hídricos han levantado la voz para denunciar la grave situación de contaminación que afecta al agua que consume la población del Área Metropolitana de Guadalajara. Según revelaciones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se han detectado 10 puntos de descargas irregulares de aguas residuales en el Sistema Antiguo de Abastecimiento que transporta agua desde el lago de Chapala.
Agua turbia y con mal olor afecta a habitantes
Esta situación ha generado múltiples reportes por parte de los habitantes de Guadalajara, quienes se quejan de recibir agua turbia y con mal olor en sus hogares. El problema no es nuevo, pero según los expertos, se ha agravado en los últimos años debido a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades.
Juan Pablo Macías, especialista en gestión de recursos hídricos, fue contundente en sus críticas: "No veo ninguna acción positiva en los últimos años para combatir las descargas ilegales a cuerpos de agua en nuestro estado". El experto señaló que los tres niveles de gobierno "han sido omisos" en enfrentar este problema que lleva años afectando la calidad del agua.
Falta de sanciones y vigilancia insuficiente
Macías destacó que existen pocas sanciones contra quienes contaminan el agua en el país, particularmente en Jalisco. Aunque mencionó como acción rescatable la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, advirtió que el problema de contaminación en esa cuenca persiste y está documentado.
El especialista responsabilizó principalmente a la administración anterior por el agravamiento de la situación, especialmente en el sistema antiguo de Chapala. Por ello, sugirió que el SIAPA refuerce la vigilancia de dicho sistema, al ser el responsable directo de su operación y mantenimiento.
Llamado urgente a la acción coordinada
Macías hizo un llamado urgente para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) establezcan distritos de control para combatir la contaminación en cada cuenca o subcuenca del estado. Esta medida, según el experto, es fundamental para abordar el problema de manera sistemática y efectiva.
Por su parte, Josué Sánchez Tapetillo, otro experto en temas hídricos, resaltó que si bien se comenzó a realizar labores de inspección, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "es omisa en su responsabilidad" porque carece de la capacidad financiera y los recursos humanos necesarios para vigilar adecuadamente los cuerpos de agua del estado.
Propuestas concretas para solucionar el problema
Sánchez Tapetillo propuso que los municipios apoyen con equipo y personal para fortalecer la vigilancia:
- Provisión de camionetas para patrullaje
- Uso de drones para monitoreo aéreo
- Personal municipal capacitado para inspecciones
El experto recordó que los municipios conocen el territorio y saben dónde pueden ocurrir descargas ilegales, además de contar con infraestructura en el sitio y personal distribuido por todo su territorio.
Finalmente, Sánchez Tapetillo destacó la posibilidad de que el Estado firme convenios con el Gobierno Federal para trabajar de forma conjunta y evitar la contaminación del agua, una medida que considera esencial para proteger este recurso vital para la población jalisciense.
