La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, declaró que la capital no busca atraer turistas tipo spring break, sino que apuesta por el turismo cultural y el mercado asiático. Durante la presentación de la Guía Turística CDMX, Frausto destacó que este tipo de visitantes genera una derrama económica superior a la de los jóvenes estudiantes estadounidenses y canadienses que suelen vacacionar en destinos de sol y playa como la Riviera Maya, Punta Mita o Los Cabos.
Turismo cultural como prioridad
“En la Ciudad de México no queremos spring breakers, con todo respeto. No nos interesa hacer de la ciudad un destino de spring break. No queremos números por números, queremos un turismo respetuoso de nuestra identidad, que no sea extractivista, que reconozca nuestra raíz, cultura y vida, y que regrese a casa lleno de experiencias”, afirmó Frausto.
La funcionaria subrayó que el turismo cultural es uno de los pilares de la oferta capitalina y que se busca incrementar el número de visitantes que aprecian este tipo de experiencias. La Guía CDMX, presentada ante arquitectos y urbanistas como Miquel Adriá y Andrés Semo García, incluye siete rutas que conectan 160 puntos históricos y culturales.
Atracción de turismo asiático
Frausto también señaló el interés por atraer turistas asiáticos, quienes “huyen del sol” y tienen un gran interés en la cultura, la gastronomía y las compras, generando una derrama económica significativa. “En el momento geopolítico que vivimos, hacemos un esfuerzo para atraer al turismo asiático”, explicó.
La Guía CDMX, disponible en español e inglés, busca impulsar el turismo cultural durante el Mundial 2026, organizado por México, Estados Unidos y Canadá. La secretaria destacó que la ciudad recibe 15.5 millones de turistas al año en sus mil 485 kilómetros cuadrados, con 22 millones de habitantes, y cuenta con la infraestructura hotelera y cultural para competir con grandes urbes mundiales.
Comparativa turística
Frausto comparó la densidad turística de la capital con otras ciudades: Barcelona tiene 8.8 turistas por habitante, París 22.3 y Venecia 111, mientras que la CDMX registra 0.67 turistas por habitante. “Somos demasiada ciudad para atraer turistas”, afirmó, enfatizando que se cuida la vocación turística.
Más de 160 lugares por descubrir
La Guía CDMX incluye 110 museos, concentrados principalmente en el centro, y 60 mil restaurantes, algunos con estrella Michelin, distribuidos en las 16 alcaldías. También conecta templos, edificios, plazas y paisajes que combinan el pasado con la vitalidad contemporánea. La guía estará disponible en hoteles, restaurantes, el aeropuerto y puntos turísticos, y también podrá ser adquirida por los habitantes para redescubrir la capital.
“La Ciudad de México tiene muchas capas vivas. Aunque la oferta cultural se concentra en cuatro alcaldías, la ciudad ofrece más para recorrer, con tres mil actividades diarias en temporada baja y hasta cinco mil en festividades como Día de Muertos, Semana Santa, verano o Navidad”, concluyó Frausto.



