Iglesia Católica en México rechaza iniciativa para redefinir la muerte digna en el Senado
Iglesia Católica rechaza redefinir muerte digna en México

Iglesia Católica en México se opone a iniciativa para redefinir la muerte digna

La Iglesia católica en México manifestó este domingo su firme rechazo a una iniciativa presentada en el Senado que busca redefinir el concepto de "muerte digna". La institución religiosa advirtió que esta propuesta podría llevar a considerar como parte de la dignidad el provocar la muerte en personas con enfermedades terminales o degenerativas, un planteamiento que calificó de sofisma.

Posición de la Arquidiócesis de México

En su editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México argumentó que toda vida es digna por sí misma, independientemente de las circunstancias de sufrimiento. "Esto es un sofisma, que tiende a promoverse, argumentando que una vida con sufrimiento, no es una vida digna. Sin embargo, desde el punto de vista ontológico, toda vida es digna por sí misma, sin importar las circunstancias por las que se esté atravesando", señaló el texto.

La institución añadió que toda persona tiene derecho a conservar su vida y a buscar una vida digna, en lugar de enfocarse en una 'muerte digna'. "Podríamos inferir que toda persona tiene derecho a que se le busque una vida digna, en lugar de una 'muerte digna'", concluyó.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Detalles de la iniciativa "Ley Trasciende"

La iniciativa, impulsada por la paciente con enfermedad terminal y activista Samara Martínez, busca despenalizar la ayuda médica para morir dignamente ante padecimientos irreversibles. Conocida como "Ley Trasciende", esta propuesta tiene como objetivo legalizar la eutanasia en México.

El órgano católico recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que la "muerte digna" no necesariamente implica eutanasia o suicidio asistido, sino que se refiere al bien morir, según estudios y tratados internacionales. Asimismo, la Comisión Nacional de Bioética ha señalado que el bien morir implica acompañar a la persona en proceso de enfermedad terminal con cuidados paliativos para eliminar el dolor.

"Está comprobado que cuando una persona con una enfermedad puede eliminar el sufrimiento y el dolor, en lo que menos piensa es en morir; debemos luchar por eliminar el dolor, no al doliente", finalizó la Iglesia católica mexicana.

Avances y contexto legislativo

La iniciativa se encuentra en una etapa crucial en el Senado mexicano. El 16 de abril se llevará a cabo un diálogo encabezado por Samara Martínez, seguido de un conversatorio el 23 de abril con mesas de discusión especializadas en aspectos médicos, jurídicos, y perspectivas de pacientes y cuidadores.

Martínez ha expresado su objetivo de obtener el dictamen antes del 30 de abril para que la propuesta avance al siguiente periodo legislativo. Cabe destacar que, según datos de 2023, solo el 5 % de los pacientes terminales en México tienen acceso a cuidados paliativos.

Hasta ahora, 20 de los 32 estados de México, incluida la Ciudad de México, cuentan con leyes de voluntad anticipada, también conocida como eutanasia pasiva, que permiten a los pacientes rechazar tratamientos médicos en momentos críticos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar