Periodistas de Huixtla exigen garantías tras amenazas del gobierno municipal
Trabajadores de medios de comunicación del municipio de Huixtla, Chiapas, han solicitado formalmente garantías para el ejercicio de su labor periodística, luego de que el director de comunicación social del ayuntamiento, Manuel Estrada Rosales, emitiera amenazas en su contra. La petición fue entregada el 8 de enero en la Secretaría de Gobierno del estado, dirigida al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Contexto de violencia y amenazas
Los periodistas, que incluyen corresponsales de diarios y administradores de páginas de medios electrónicos, expresaron su molestia por las declaraciones de Estrada Rosales, quien en una entrevista advirtió: "Hay cuentas de Facebook que se están investigando y bueno… que tengan que responder… cuidado los dueños de los cibers". Esta advertencia fue interpretada como una amenaza directa contra la libertad de expresión.
En un pronunciamiento público, los comunicadores señalaron: "Los periodistas de Huixtla hacemos el presente pronunciamiento en defensa de la libertad de expresión que está siendo amenazada por el coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Huixtla, Manuel Estrada Rosales, en el sentido de que advirtió con presentar demandas en contra de los medios de comunicación, que han criticado la mala administración del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez".
Antecedente trágico: asesinato de creador de contenido
El reclamo se produce en un contexto particularmente grave. El jueves anterior, dos sicarios asesinaron a Juan Diego Maldonado Grijalva, conocido como El Chabelo, un creador de contenido de 23 años que mantenía críticas públicas contra el alcalde Régulo Palomeque Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El ataque ocurrió en un negocio donde Maldonado se encontraba. Además de la víctima fatal, dos jóvenes más resultaron lesionados: Fide Castro Morales de 28 años y Ligny Simey Pérez de 29 años, quienes permanecen bajo cuidados intensivos en una clínica local. Los agresores huyeron en una motocicleta y, hasta el momento, la Fiscalía de Chiapas no ha emitido comunicaciones sobre el inicio de investigaciones ni la búsqueda de los responsables.
Preocupación por represalias y llamado a la acción
Los periodistas firmantes del documento expresaron temor a represalias: "Ante el temor de la represión hacia nuestros compañeros, solicitamos garantías y las facilidades para el desempeño de nuestra labor, que están amparadas en los artículos 6 y 7 Constitucional. De presentarse alguna represalia, actuaremos conforme a derecho".
Entre los firmantes se encuentran:
- Juan Balboa Soto
- David Morales Antonio
- Epitafio López Roblero
- Margarita Moreno Soto
- Ángel Bruno Vázquez
- Jorge Antonio Hernández Zebadúa
- Jaime Raúl García Gutiérrez
La situación en Huixtla, municipio ubicado en la costa del Pacífico de Chiapas, refleja un clima de intimidación contra la prensa que opera en contextos locales, donde la crítica a autoridades municipales puede generar riesgos significativos para la integridad de los comunicadores.