Comisión del Mundial 2026 en CDMX: Morena busca reactivarla mientras oposición la califica de 'nacida muerta'
Comisión Mundial 2026 CDMX: Morena reactiva, oposición critica

Comisión del Mundial 2026 en la CDMX: Un esfuerzo tardío según la oposición

La Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a la Organización y Desarrollo de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2026 en la Ciudad de México se encuentra en el centro de la polémica legislativa. Mientras diputados de Morena anuncian su reactivación con "actividades súper bonitas", legisladores del PVEM, Movimiento Ciudadano y el PAN califican el esfuerzo como tardío y aseguran que la comisión "nació muerta".

El intento de reactivación de Morena

La coordinadora de Morena en el Congreso local, Xóchitl Bravo, adelantó que activarán esta Comisión Especial con diversas acciones territoriales que ayuden a consolidar la agenda planteada desde la Jefatura de Gobierno. "Platicamos con el diputado Fernando Zárate (presidente de la Comisión) y se están preparando una serie de actividades súper bonitas para involucrar a los 66 legisladores", explicó Bravo.

Fernando Zárate, por su parte, recordó que no son una comisión dictaminadora y por lo tanto no pueden presentar dictámenes al pleno. Sin embargo, señaló que dan opinión a los diferentes puntos de acuerdo e iniciativas referentes al Mundial que se discuten en varias comisiones, situación que no ha ocurrido hasta el momento.

La crítica de la oposición: "Ya hay que desaparecerla"

Desde las bancadas opositoras, las críticas son contundentes. Jesús Sesma, diputado local y líder del PVEM en la Ciudad, afirmó categóricamente: "La Comisión del Mundial se creó con un fin: para poder abonar en legislación que ayudará a los temas del Mundial, pero yo como legislador no sé ni cómo va, sólo por lo que escucho en prensa. Esa Comisión ya denla de baja, de nada sirvió y de nada sirve".

El coordinador del PAN, Andrés Atayde, confió en que se reactive esta Comisión "porque da la impresión de que nació muerta". Atayde recordó que cuando se quiso sesionar inicialmente, "se dio la instrucción de que se cancelara la sesión". El legislador panista añadió una preocupación concreta: "La Ciudad de México no está lista para recibir un evento de tal magnitud, pues para empezar no hay donde alojar a los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen".

La realidad del tiempo legislativo

Royfid Torres, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, fue aún más directo al señalar la falta de tiempo real para acciones legislativas significativas: "Desde el Congreso ya nos quedan muy pocas cosas que hacer, ya no hay tiempo de construir nada. Desde el Legislativo tuvimos una Comisión Especial que nunca funcionó".

Torres precisó que hoy la prioridad está en garantizar las condiciones en la Ciudad, responsabilidad que corresponde al gobierno ejecutivo. "De este lado vamos a dedicarnos a estar atentos a cómo avanzan las obras y cuáles son los planteamientos que se tienen en estos cinco meses para estar listos para un evento de esta naturaleza", aseveró el legislador de Movimiento Ciudadano.

El contexto del Mundial 2026

La Copa Mundial de la FIFA 2026 será el primer torneo en expandirse a 48 equipos y se desarrollará en tres países: Estados Unidos, Canadá y México. La Ciudad de México, específicamente el Estadio Azteca, será una de las sedes principales del evento deportivo más importante del planeta.

La creación de comisiones especiales para eventos de esta magnitud es común en los congresos locales, pero la efectividad de estas instancias depende en gran medida de su capacidad para coordinarse con los gobiernos en turno y de la oportunidad de sus intervenciones legislativas.

Con menos de dos años para el inicio del torneo, la discusión sobre la utilidad real de esta Comisión Especial refleja tensiones más amplias sobre la preparación de la capital mexicana para recibir a miles de visitantes internacionales y la capacidad de los diferentes poderes para trabajar de manera coordinada en proyectos de gran escala.