Movimiento Ciudadano rechaza vincular revocación de mandato con elección intermedia
MC rechaza empatar revocación de mandato con elecciones intermedias

Movimiento Ciudadano se opone a vincular revocación de mandato con elección intermedia

Tras el rechazo de la propuesta de reforma electoral en la Cámara de Diputados y el anuncio de Ricardo Monreal sobre la espera del "Plan B", el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, declaró que su partido votará en contra si en dicha propuesta se busca incluir la revocación de mandato en las elecciones intermedias.

Una postura firme en defensa del empoderamiento ciudadano

En una entrevista realizada en el Senado, Castañeda enfatizó que la revocación de mandato es un instrumento diseñado para el empoderamiento ciudadano, permitiendo a la población deshacerse de gobiernos ineficaces, y no debe ser utilizado como una herramienta para legitimar al poder político. "Evidentemente, si el oficialismo pretende meter a la presidenta de la República a la contienda electoral vía la revocación de mandato, nosotros nos vamos a oponer a esa reforma constitucional", afirmó el senador emecista.

Según Castañeda, esta medida desnaturalizaría la figura de la revocación, transformándola en un mecanismo partidista en lugar de uno cívico. "Es un instrumento de empoderamiento ciudadano para deshacerse de los malos gobiernos y no un instrumento para legitimar al poder como lo pretende hacer Morena", detalló durante su intervención.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Contexto político y elecciones complicadas

El coordinador de Movimiento Ciudadano señaló que el oficialismo enfrentará una elección sumamente complicada en el próximo proceso electoral intermedio, lo que, a su juicio, motiva la intención de incluir a la presidenta en dicha contienda a través de la revocación de mandato. Esta estrategia, según Castañeda, busca distraer la atención de los desafíos políticos y económicos actuales.

La postura de MC se enmarca en un escenario de tensiones legislativas, donde:

  • La reforma electoral original fue desechada en San Lázaro.
  • Ricardo Monreal ha anunciado la preparación de un "Plan B".
  • Existen debates sobre la posible traición de partidos aliados como el PT y el PVEM, aunque algunos legisladores niegan esta afirmación.

Con esta declaración, Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con los principios democráticos y la autonomía de los mecanismos de participación ciudadana, posicionándose como una fuerza crítica frente a las iniciativas del oficialismo en el Congreso.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar