Moreira acusa que propuesta de reforma electoral busca regular los 'acordeones'
El diputado del PRI, Rubén Moreira, ha lanzado una fuerte crítica contra una de las propuestas incluidas en la iniciativa presidencial en materia electoral, liderada por Pablo Gómez. En una conferencia de prensa, el coordinador de los legisladores priistas alertó que esta reforma gubernamental pretende regular la práctica conocida como 'acordeón' para definir a los futuros legisladores plurinominales.
Detalles de la propuesta controvertida
Según la versión de Moreira, la iniciativa plantearía que la mitad de los diputados de representación proporcional sean elegidos a través de una lista de nombres, sobre la cual los votantes tendrían que seleccionar. Aunque se mantendrían los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, con 300 de mayoría y 200 plurinominales, 100 de estos últimos serían resultado de una votación basada en dicha lista.
El legislador de oposición expresó su preocupación, argumentando que, de prosperar esta idea, "la sobrerrepresentación se va a ir al mil", mientras que a los ciudadanos se "les van a dar un acordeón". Moreira ironizó al comparar la propuesta con "la Ley Maduro no tocada como vallenato, sino tocada como polka", insinuando que se trata de una maniobra perversa por parte de Pablo Gómez.
Reacciones y desconfianza en la oposición
Moreira, quien también es exgobernador, sostuvo que en los círculos opositores existe una marcada desconfianza hacia esta propuesta gubernamental. Destacó que, hasta el momento, no se cuenta con un documento final que detalle las fórmulas planteadas, lo que aumenta la incertidumbre. "De las fórmulas propuestas por el señor Pablo Gómez, hay una que implicaría revivir los acordeones. Imagínense a dónde vamos", narró con tono de alarma.
Además, cuestionó la capacidad de los proponentes, añadiendo: "Imagínense dónde vamos y si ese es el más capaz de ellos, pues ¿cómo estará el resto?", en referencia a los posibles cambios que podrían incluirse en la iniciativa sobre los diputados plurinominales.
Llamado a la prudencia del Ejecutivo Federal
En sus declaraciones, Moreira hizo un llamado directo al Ejecutivo Federal, pidiendo prudencia en el manejo de esta reforma electoral. Planteó que una Reforma Electoral no solamente es la intención de hacerla, no solamente es la idea de qué poner, también es la causa por la cual se va a hacer, no hay una causa". Este comentario subraya su postura crítica ante lo que percibe como una iniciativa carente de fundamentos claros y justificaciones sólidas.
La polémica generada por estas acusaciones resalta las tensiones políticas en torno a la posible modificación del sistema electoral, con el PRI y otras fuerzas opositoras mostrando resistencia ante cambios que, según ellos, podrían distorsionar la representación ciudadana y favorecer prácticas cuestionables en los procesos democráticos.