Morena impone su visión en la reforma electoral; aliados conocerán iniciativa el lunes
Morena impone su visión en reforma electoral; aliados esperan

Incertidumbre entre aliados: Reforma electoral se ajustará a la visión de Morena

Debido a la falta de consenso tras tres semanas de reuniones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) conocerán la iniciativa de reforma electoral hasta el próximo lunes, cuando la presidenta la presente públicamente, afirmó el senador verdecologista Manuel Velasco. Esta situación refleja una creciente tensión dentro de la alianza gobernante, ya que Morena ha decidido avanzar con su propuesta sin un acuerdo previo con sus socios políticos.

Morena mantiene firmeza en su postura

El líder de los senadores de Morena, Ignacio Mier, dejó claro que su partido se mantendrá en la postura de que la reforma debe ser conforme a lo que Morena ha manifestado al pueblo de México. Mier recordó que la reforma electoral no fue parte del paquete de reformas del Plan C, que se acordó para la alianza electoral y legislativa con el Verde y el PT en 2024. "Siempre quedó fuera la reforma político-electoral, ustedes lo saben. Se presentó el 5 de febrero de 2024, se separó porque no formaba parte de nuestra alianza", explicó.

Mier destacó que Morena ha cumplido al 100% con las 20 reformas constitucionales establecidas en el Plan C, incluyendo las tres presentadas por la presidenta de la República. Sin embargo, enfatizó que la reforma electoral es un tema aparte y, si no hay acuerdo, se discutirá en las comisiones correspondientes. Aseguró que Morena no puede "desfigurarse" y mantiene su convicción en temas como la austeridad en procesos electorales, sin debilitar al árbitro, fortaleciendo la independencia del Instituto Nacional Electoral y garantizando la soberanía de los estados.

Aliados políticos en espera

Por su parte, Manuel Velasco aseguró que el PVEM y el PT esperarán a conocer la iniciativa presidencial el lunes, ya que no hay un acuerdo que implique que conocerán antes su contenido. "Sería mentira decirles que tengo el documento. No lo tengo. No tengo mayor información de la que tienen ustedes", declaró. Velasco expresó su confianza en que Pablo Gómez, presidente de la comisión presidencial que construye la reforma, tome en cuenta las propuestas de los verdes y petistas.

Velasco reiteró que su partido está a favor de una reforma electoral progresista que cuide los equilibrios, incluyendo temas como financiamiento igual para todos, representación proporcional para minorías y eliminación de avasallamientos legislativos. Al ser interrogado sobre la posibilidad de avalar una reforma que no incluya estos puntos, respondió: "Lógicamente sería complicado", sugiriendo que podría ser un "balazo en el pie" políticamente.

Reuniones sin avances concretos

El martes, al concluir la mesa de diálogo entre Morena, Verde y PT, los morenistas informaron que presentarían su iniciativa en los términos que consideran apropiados, sin fijar una nueva fecha de reunión antes del lunes. Posteriormente, el miércoles por la tarde, Velasco acudió a la Cámara de Diputados para dialogar con el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, y el vicecoordinador de los verdes, Raúl Bolaños, en un intento de mantener abiertas las líneas de comunicación.

Esta situación subraya la incertidumbre que rodea a la reforma electoral, con Morena decidido a imponer su visión y los aliados esperando ver la propuesta final. La falta de consenso podría afectar la viabilidad de la reforma, especialmente si el Verde y el PT deciden no apoyarla, lo que pondría en riesgo la mayoría calificada necesaria para su aprobación.