Pemex sofoca incendio en barda perimetral de la Refinería Olmeca en Dos Bocas
Este martes 17 de marzo, un incendio se registró en la barda perimetral de la Refinería Olmeca, la instalación más reciente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país. El siniestro, que fue rápidamente sofocado por personal especializado, generó alerta entre empleados y autoridades, aunque no afectó las operaciones del complejo.
Detalles del incidente y respuesta de emergencia
Alrededor de las 06:00 horas, personal de la ASIPONA Dos Bocas reportó que el incendio inició en un vehículo y se propagó hacia el predio 1, correspondiente al Área de Almacenamiento de Gases, también conocida como Área de Tanques. En un comunicado, Pemex precisó que el fuego se detectó en la barda perimetral de esta zona de almacenamiento de hidrocarburos.
Autoridades y fuerzas federales, junto con personal de emergencia de Pemex, acudieron al lugar para realizar labores de control. El incidente obligó a reubicar a empleados de guardia en un lugar seguro, mientras que el personal que debía comenzar su turno en la mañana no pudo ingresar inicialmente debido a que el fuego aún no estaba controlado.
Causas y condiciones operativas
Según Pemex, se asume que el incendio se generó por una acumulación de posibles residuos de hidrocarburos, producto de las lluvias torrenciales con inundaciones en la zona. La empresa destacó que las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de la refinería se encuentran sin afectaciones y en condiciones operativas normales, minimizando el impacto en la producción.
Desde temprano, fotos del desastre circularon en redes sociales, mostrando la proximidad del fuego a una de las entradas del personal. Esto aumentó la preocupación sobre la seguridad en el complejo, aunque las autoridades aseguraron que la situación fue manejada con prontitud.
Historial de incidentes en la Refinería Olmeca
No es la primera vez que la Refinería Olmeca enfrenta emergencias de este tipo. De acuerdo con Pemex, ha habido al menos tres incendios previos en la instalación. El más reciente ocurrió el viernes 22 de enero, dentro de una planta de proceso, causado por una fuga de contención en una línea de descarga.
El Informe de Sostenibilidad de Pemex 2024 detalla otros incidentes, incluyendo una inundación y un incendio en calles aledañas, así como un incendio en una reformadora, encargada de mejorar la calidad de las gasolinas. Además, se han registrado tragedias humanas:
- El 10 de agosto de 2024, dos empleados fallecieron tras incendiarse su automóvil dentro de la refinería.
- El 28 de septiembre de 2024, un trabajador resultó lesionado y otro falleció por exposición a gas tóxico en el tanque TV-904001.
- El 30 de abril de 2025, Pemex reportó un paro en la refinería debido a una falla de comunicación en la planta de cogeneración CCS-17.
Estos eventos subrayan los desafíos continuos de seguridad en la Refinería Olmeca, a pesar de los esfuerzos por mantener operaciones estables. Las autoridades continúan investigando las causas exactas del último incendio para prevenir futuros incidentes.
