Tren México-Guadalajara: Avanza proyecto ferroviario que conectará Jalisco con el centro del país
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, continúa avanzando en la construcción de vías férreas en todo el territorio nacional como parte del Plan México, un ambicioso proyecto de infraestructura que busca transformar la movilidad interurbana.
Visita presidencial y anuncios en Jalisco
El pasado 6 de marzo, la presidenta Sheinbaum visitó el estado de Jalisco para inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 331 en el municipio de El Salto. Durante su estancia, la mandataria también recorrió las instalaciones de la nueva Línea 4 del Tren Ligero y sostuvo conversaciones con el gobernador Pablo Lemus sobre proyectos de conectividad para la entidad.
Desde sus redes sociales, el gobernador Lemus confirmó que este año se trabajará en importantes proyectos de movilidad, destacando especialmente el Tren CDMX-Querétaro-Irapuato-León-Guadalajara, que fortalecerá significativamente la conectividad del estado con otras regiones del país.
Presentación del proyecto ferroviario nacional
Durante "La Mañanera" del 20 de febrero, el comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" presentó los avances de las distintas obras de vías férreas en todo el país. En este marco, se confirmó que Jalisco está incluido en el proyecto con una conexión ferroviaria entre Guadalajara e Irapuato.
El funcionario destacó la construcción de nueva infraestructura ferroviaria a través del agrupamiento de ingenieros militares en aproximadamente 1,400 kilómetros de nuevas vías que se conectarán en cuatro tramos principales:
- De Irapuato a Guadalajara
- De Querétaro a San Luis Potosí
- De San Luis Potosí a Saltillo
- De Mazatlán a Los Mochis
Actualmente, el proyecto en estas cuatro vías se encuentra en fase de estudios técnicos previos, pero se contempla el inicio de las construcciones durante el presente año.
Ruta del tren que conectará con Guadalajara
Según información compartida por el Gobierno de México, se prevén 310 kilómetros de vía férrea desde Irapuato hasta Guadalajara, la capital de Jalisco. La ruta propuesta pasaría por los siguientes municipios:
- Silao
- León
- Tepatitlán
- Zapotlanejo
La demanda preliminar de esta obra se estima en 32 mil pasajeros diarios, lo que representa un importante flujo de usuarios para el sistema ferroviario. Cabe mencionar que, hasta el momento, ni el gobierno de Jalisco ni el Gobierno de México han hecho público el recorrido exacto que tendrá el tren dentro de los límites del estado, debido a que recientemente se aprobaron los pasos de vía desde los tribunales correspondientes.
Consulta a comunidades para la construcción
Para la construcción de los nuevos tramos ferroviarios en el país, el Gobierno de México ha realizado un extenso proceso de consulta comunitaria. Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se han llevado a cabo:
- 26 asambleas informativas en 12 comunidades
- Consulta a 921 personas directamente
- 70 asambleas con participación de 3,500 personas
"Se trabaja con 123 ejidos distribuidos de la siguiente manera: 14 en el tramo AIFA-Pachuca, 57 en México-Querétaro, 29 en Querétaro-Irapuato y 23 en Saltillo-Nuevo Laredo", explicó Vega Rangel.
La funcionaria indicó que existen avances importantes en la liberación de derecho de vía en 24 millones 892 mil metros cuadrados, lo que representa una franja de 1,905 predios en 54 municipios. Además, se reubicaron a 44 familias que vivían sobre derecho de vía, trasladándolas a un conjunto habitacional en mejores condiciones:
- 33 familias recibieron vivienda nueva
- 11 familias recibieron recursos para adquirir un hogar
- Inversión total de 28 millones de pesos
Este proyecto ferroviario representa una de las obras de infraestructura más importantes para la conectividad de Jalisco con el centro del país, prometiendo transformar la movilidad de miles de usuarios diarios y fortalecer la integración económica regional.



