Conmemoran el 193° aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez en la Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó una emotiva ceremonia en Paseo de la Reforma para conmemorar el 193° aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, destacando que la heroína independentista arriesgó su vida y la de sus hijos por la construcción de una nación libre.
Un tributo a la valentía y el legado independentista
Durante el evento, Sheinbaum resaltó que Josefa fue una mujer valiente que supo poner su vida por la Independencia, enfatizando que su ejemplo inspira a las nuevas generaciones. "Por creer en sus principios y en sus causas, mujeres como ella nos animan, nos dan valentía", declaró la mandataria capitalina.
La jefa de Gobierno añadió que la lucha de Ortiz de Domínguez recuerda a todas las niñas y jóvenes que la justicia y la dignidad del pueblo de México pasan por el reconocimiento de ser mujeres y luchar por nuestros derechos, sin olvidar jamás la soberanía, la independencia y la justicia como pilares esenciales.
Reconocimiento a su papel en la historia y los derechos de las mujeres
En la ceremonia, Sheinbaum estuvo acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, quien señaló que Josefa Ortiz de Domínguez fue una de las principales impulsoras de los derechos de las mujeres.
"Tuvo la fortuna y el privilegio de ser partícipe de un alzamiento independentista por el cual hoy México es una nación libre y soberana", expresó Gutiérrez Müller. Destacó que la participación de Ortiz de Domínguez representa a miles de mujeres que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, han luchado por un México mejor, ya sea de manera pública o privada.
Gutiérrez Müller subrayó que los aportes de Doña Josefa han sido tan relevantes que, gracias a su lucha, hoy muchas mujeres pueden ostentar cargos públicos o ser invitadas a participar en gobiernos plurales y democráticos.
Asistentes y significado del evento
La ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno y la cultura, incluyendo:
- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero
- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez
- La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo
- La magistrada Adriana Canales Pérez, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia
- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos
- La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza
- La secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar
El evento no solo rindió honor a la memoria de Josefa Ortiz de Domínguez, sino que también sirvió como un recordatorio de su legado en la lucha por la independencia y la equidad de género en México.