Monasterio del siglo XII en Burgos enfrenta inundación histórica por crecida del río Duero
Un monasterio del siglo XII ubicado en la provincia de Burgos, al norte de España, ha quedado inundado debido a la crecida del río Duero, causada por un tren de borrascas que afecta al país desde finales del año pasado. El Monasterio de la Vid, fundado en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural en 1991, se enfrenta a una situación crítica con casi medio metro de agua en algunas zonas de sus claustros.
Comunidad agustina y bomberos trabajan en el rescate
La comunidad agustina del monasterio, junto con los bomberos, ha procedido a bombear el agua de los claustros para mitigar los daños. Según el padre Agustín Alcalde, prior de la comunidad, la inundación comenzó a filtrarse desde el sábado pasado, pero no esperaban que alcanzara tales dimensiones. "No podíamos ni soñarlo. Hacía días que teníamos anegado el terreno del monasterio, unas 17 hectáreas, pero no esperábamos que entrara en el edificio. Una crecida como esta no se vive desde 1889", afirmó el religioso.
Biblioteca del siglo XVI se mantiene a salvo
A pesar de la inundación, la biblioteca del monasterio, una de las joyas del cenobio que alberga numerosos ejemplares de incalculable valor del siglo XVI y libros únicos, se encuentra a salvo. Esto se debe a que está situada en la primera planta del edificio, adonde no ha llegado el agua. No obstante, se trabajó en proteger más de tres kilómetros de bancos y estanterías para evitar daños por la humedad.
- La biblioteca es accesible a todo el público, pero principalmente a investigadores.
- El agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura en algunas zonas del monasterio.
- El río Duero es uno de los principales y más caudalosos de España, afectando localidades como La Vid y Barrios.
Esfuerzos de limpieza y recuperación
Tras bombear el agua, ahora se trabaja en limpiar los restos de suciedad y humedad para evitar el deterioro del inmueble. El prior espera que en una semana el monasterio pueda volver a su actividad normal y abrir al público. La comunidad agustina y los servicios de emergencia continúan afanándose en achicar el agua y proteger este patrimonio histórico.
Esta inundación subraya la vulnerabilidad de los sitios históricos ante los fenómenos naturales extremos, especialmente en un contexto de cambio climático que intensifica eventos como borrascas y crecidas de ríos. La rápida respuesta de la comunidad y las autoridades es crucial para preservar este legado cultural para futuras generaciones.



