Indígenas yoremes llevan a Europa denuncia contra planta de amoniaco en Sinaloa
Integrantes de comunidades indígenas yoremes y del colectivo ¡Aquí No! han iniciado una gira por Europa para denunciar los daños sociales y ambientales que generaría la planta de amoniaco financiada por el consorcio PROMAN AG en la bahía de Ohuira, Topolobampo, Sinaloa. La planta, de capital suizo y alemán, produciría 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, según han alertado los activistas.
Gira internacional por agotamiento de vías nacionales
En un comunicado, las comunidades indígenas y el colectivo informaron que una comisión de defensoras comunitarias y activistas se reunirá con:
- Organismos de derechos humanos europeos
- Entidades financieras internacionales
- Organizaciones de la sociedad civil
Esta gira responde al "agotamiento de las vías nacionales efectivas para la tutela plena" de sus derechos, señalaron los integrantes del colectivo. Destacaron que existen indicios de violaciones a normas ambientales aplicables y obligaciones en materia de derechos humanos, acceso a la información y participación pública.
Preocupación por sitio Ramsar y riesgos documentados
El territorio indígena afectado cuenta con una clasificación internacional como sitio Ramsar, lo que obliga al Estado mexicano a preservar la bahía por su valor ambiental. Los activistas alertaron que, a pesar de haber recurrido sistemáticamente a mecanismos legales en México, en la realización del proyecto habría "incumplimientos a estándares internacionales vinculantes".
El riesgo para el medio ambiente y la salud comunitaria ha sido ampliamente documentado por:
- Organismos de derechos humanos
- Medios de comunicación
- Expertos independientes
- Al menos una decena de Relatorías Especiales de Naciones Unidas
Llamado a autoridades y empresas involucradas
Los activistas hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a las empresas involucradas y a sus representantes legales para que:
- Se abstengan de actos de intimidación, hostigamiento y criminalización
- Garanticen la seguridad e integridad de los defensores
- Cumplan la normatividad ambiental con los más altos estándares internacionales
- Transparenten los procesos de evaluación, autorización y financiamiento
Exigieron respeto a su lucha, que calificaron como "legítima, pacífica y fundamentada en la protección del medio ambiente, la vida comunitaria y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".
Una década de resistencia comunitaria
Cabe recordar que comunidades indígenas de la bahía de Ohuira, grupos de pescadores, prestadores de servicios turísticos, académicos y ambientalistas mantienen una lucha de más de una década en contra de la construcción de la planta de amoniaco. El consorcio PROMAN-Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) ha reconocido en sus estudios de riesgo que una fuga de amoniaco podría ser devastadora para los habitantes en un radio de 45 kilómetros alrededor de la planta.
El proyecto ha continuado a pesar de los litigios prolongados y la preocupación expresada por varias relatorías de Naciones Unidas, como se advirtió en un pronunciamiento de septiembre del año pasado. Los defensores continúan ejerciendo su derecho a la defensa legal mientras buscan apoyo internacional para proteger su territorio y medio ambiente.



