Instalarán 7 nuevos radares de fotomultas en Guadalajara antes del Mundial
7 nuevos radares de fotomultas en Guadalajara antes del Mundial

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) ha confirmado el inicio de la instalación de los primeros siete nuevos dispositivos de fotomultas en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Estos radares estarán ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas (tres unidades) y en la Carretera a Chapala (cuatro unidades), en el tramo comprendido entre el Periférico y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, según informó Antonio Martín del Campo, administrador general de la AMIM.

Objetivo: reducir accidentes antes del Mundial

El principal objetivo de estos dispositivos es disminuir los accidentes vehiculares, especialmente en cruces con alta incidencia de siniestros debido al exceso de velocidad. Tanto la avenida Lázaro Cárdenas como la Carretera a Chapala son vialidades con un alto índice de siniestralidad. La meta es que los radares estén operativos antes del inicio de la Copa Mundial, programado para el 11 de junio.

“Estos cuatro que comentábamos en Carretera a Chapala y tres en Lázaro Cárdenas son los que estaremos tal vez en las siguientes semanas con este proceso de balizamiento para luego, posteriormente, en tres o cuatro semanas, a partir de esa fecha que quede bien señalizado, comiencen a operar. Sí quedarán en un mes y medio”, explicó Martín del Campo.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Plan de 76 radares y una inversión millonaria

La AMIM señaló que para este año se contempla la instalación de 14 radares de fotomultas, misma cifra que se proyecta anualmente. Este plan forma parte de un proyecto más amplio que incluye la instalación de 76 nuevos dispositivos en puntos estratégicos de la ciudad, con una inversión de 698 millones de pesos, según el contrato 388/25, adjudicado mediante la Licitación Pública 371/2025. Los recursos se pagarán de manera multianual.

El contrato también contempla la adquisición de equipos complementarios, como 96 unidades de flash, 12 computadoras, 12 monitores y el software necesario para la correcta implementación del sistema de fotomultas, así como la creación de un equipo encargado de la gestión y envío de infracciones a los conductores.

Impacto en la movilidad urbana

La instalación de estos radares busca mejorar la seguridad vial en el AMG, en un contexto de preparación para el evento internacional. Las autoridades esperan que la medida contribuya a reducir la velocidad en zonas críticas y, por ende, disminuya la tasa de accidentes. La AMIM continuará con el proceso de balizamiento y señalización en las próximas semanas para garantizar que los conductores estén informados sobre la ubicación de los nuevos dispositivos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar