La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha iniciado una ofensiva contra la cúpula política de Sinaloa al congelar las cuentas bancarias del exgobernador Rubén Rocha Moya, su familia y nueve funcionarios estatales. Esta medida, de carácter preventivo, responde a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los señala por presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Detalles del congelamiento de cuentas
Fuentes del sector bancario confirmaron que desde el 6 de mayo de 2026, la UIF notificó a las instituciones financieras sobre el bloqueo de activos. La medida afecta a Rubén Rocha Moya, quien se encuentra prófugo, y a sus hijos Rubén Rocha Ruiz, Ricardo Rocha Ruiz y José de Jesús Rocha Ruiz. También incluye al senador morenista Enrique Inzunza Cázarez y a otros ocho exfuncionarios y funcionarios sinaloenses.
De acuerdo con el medio Emeequis, el congelamiento se realizó con base en el Acuerdo 156/2026 emitido por la UIF, que ordena la suspensión total de operaciones bancarias y el congelamiento de activos en el sistema financiero mexicano. Esta acción busca evitar la fuga de capitales mientras avanzan las investigaciones.
Lista de afectados por el bloqueo
- Rubén Rocha Moya, exgobernador de Sinaloa
- Rubén Rocha Ruiz, hijo
- Ricardo Rocha Ruiz, hijo
- José de Jesús Rocha Ruiz, hijo
- Enrique Inzunza Cázarez, senador
- Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas
- Dámaso Castro Zaavedra, vicefiscal de Sinaloa
- Marco Antonio Almanza Avilés, comisario general de la Policía de Investigación
- Alberto Jorge Contreras Núñez, excomisario general de la Policía de Investigación
- Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública
- José Dionisio Hipólito, comandante de la Policía Estatal Preventiva
- Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán
- Juan Valenzuela Millán, comandante de la Policía Municipal de Culiacán
Reacción del gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró en su conferencia matutina del viernes que no tenía conocimiento previo del congelamiento de cuentas. Señaló que la UIF es un área técnica que actúa ante irregularidades y pidió que se informe oficialmente al respecto. Sheinbaum evitó dar detalles y subrayó que la decisión corresponde a la UIF.
Acusaciones de Estados Unidos
El 29 de abril de 2026, el gobierno estadounidense presentó cargos contra Rocha Moya y otros altos funcionarios de Sinaloa por presuntos vínculos con el narcotráfico. Las acusaciones forman parte de la guerra contra el crimen organizado y han generado una crisis política en el estado. El Departamento de Justicia señala a los implicados de colaborar con el Cártel de Sinaloa, lo que llevó a la UIF a tomar medidas preventivas para proteger el sistema financiero mexicano.



