La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha iniciado un procedimiento especial sancionador contra el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo, por presunta promoción personalizada. Como medida cautelar, se ordenó el retiro inmediato de su propaganda, que incluye lonas y pintas de bardas vinculadas a un módulo de atención ciudadana en distintos puntos de la capital.
Sobreexposición de nombre, imagen y cargo
Las comisionadas analizaron varias quejas y advirtieron que la propaganda denunciada podría constituir promoción personalizada, debido a una sobreexposición del nombre, imagen y cargo del servidor público. El diputado Romo representa al distrito electoral 5, que abarca las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Sin embargo, parte de la propaganda con su imagen fue colocada en ubicaciones que podrían exceder el ámbito territorial de su circunscripción, lo que, según la Comisión, podría rebasar los fines estrictamente institucionales previstos en la normativa electoral.
Queja contra concejal de Morena en Iztacalco es desechada
En la misma sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Quejas desechó la queja interpuesta por Aníbal Cañez Morales, representante del PAN ante el Consejo General del IECM, contra Alfredo Venadero, concejal de Morena en la alcaldía Iztacalco. La queja señalaba supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda. No obstante, la Comisión determinó que no se encontraron elementos que dieran sustento a dichas acusaciones.
Medidas cautelares y procedimiento sancionador
El procedimiento especial sancionador contra el diputado Romo continuará su curso, mientras que las medidas cautelares ya están en vigor. La propaganda deberá ser retirada de todos los puntos donde se haya detectado su colocación irregular. El IECM recordó que la normativa electoral prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos, especialmente cuando se utiliza su imagen y cargo fuera de los fines institucionales y del ámbito territorial que representan.



