El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la queja presentada por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, en contra de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, por una serie de nombramientos y ratificaciones en direcciones del instituto que inicialmente solo consideraban a una mujer, pero que finalmente quedaron integrados por seis hombres y seis mujeres.
Resolución del TEPJF sobre paridad de género
La ponencia de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho determinó que, para efectos del análisis de paridad, deben considerarse todos los cargos que integran legalmente la Junta General Ejecutiva, incluidos la presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva. La sentencia aclaró que no existe base constitucional o legal para excluir del cómputo a los cargos más altos del instituto, por lo que el equilibrio de género se mantiene intacto.
En consecuencia, el tribunal concluyó que la Junta General Ejecutiva actualmente se compone de seis hombres y seis mujeres, por lo que no se acredita la presunta vulneración al principio de paridad de género.
Otros argumentos desechados
Además, se desecharon otros argumentos de la consejera relacionados con la legalidad de las designaciones controvertidas. La sentencia indicó que no se advierten elementos que permitan concluir que los nombramientos se apartaron del marco normativo aplicable.
Los magistrados del TEPJF también pidieron aclarar las competencias del Poder Judicial en materia electoral, en un contexto donde la independencia y la imparcialidad son fundamentales para la democracia mexicana.



