Monreal advierte sobre la falta de consenso para la mayoría calificada en la reforma electoral
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha reconocido abiertamente que la mayoría calificada necesaria para impulsar la reforma electoral aún no está asegurada. En declaraciones recientes, el líder morenista en San Lázaro subrayó que este escollo persiste, poniendo en duda la viabilidad inmediata de la iniciativa presidencial.
El obstáculo de la representación proporcional
Monreal confirmó que el principal punto de desacuerdo entre Morena y sus aliados del PVEM y PT radica en la representación proporcional. Detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en una fórmula de integración de la Cámara con menos diputados plurinominales y nuevas modalidades de elección, argumentando que los costos de campañas y órganos electorales son excesivos para una democracia con desafíos económicos.
"Yo no puedo asegurar que la mayoría calificada esté construida", enfatizó Monreal, quien además defendió la atribución de Sheinbaum para enviar su propuesta. Sin embargo, alertó sobre la escasez de tiempo para lograr un consenso y admitió que alcanzarlo será una tarea ardua.
Prioridades entre alianza y reforma
Al ser cuestionado sobre qué es más crucial, la alianza con el PVEM y el PT o la reforma electoral, Monreal respondió: "Las dos cosas". Cuando se le presionó sobre un posible conflicto de intereses, afirmó: "Yo prefiero la alianza, pero tampoco se puede evitar que la congruencia se imponga", en referencia a la determinación presidencial.
Posición del PVEM y perspectivas futuras
Por su parte, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, mantuvo en suspenso el voto de su bancada, alegando desconocimiento de los términos finales de la propuesta presidencial. Aunque agradeció que se escucharan las propuestas de su partido, aclaró que los diálogos en la Secretaría de Gobernación no estaban destinados a redactar un consenso.
Puente reiteró que la alianza con Morena y el PT "está más sólida y más firme que nunca" para los comicios de 2027 y 2030, y proyectó que el próximo año lograrán la mayoría calificada en la Cámara. No obstante, subrayó la importancia de buscar el mayor consenso posible una vez que llegue la iniciativa de Sheinbaum, señalando que habrá temas con mayor o menor coincidencia.
"Así es como se construye una reforma electoral", puntualizó el legislador, reflejando un ambiente político caldeado en San Lázaro mientras se espera la propuesta presidencial antes de que concluya marzo.