Frida Gómez Puga, primera tamaulipeca en el Consejo General del INE
Frida Gómez Puga, primera tamaulipeca en el INE

Frida Denisse Gómez Puga se convirtió en la primera tamaulipeca en integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al rendir protesta como consejera electoral el 22 de abril de 2026. Su periodo en el máximo órgano de decisión del INE concluirá el 21 de abril de 2035, de acuerdo con información oficial del instituto.

Trayectoria de más de 20 años en el servicio público

Gómez Puga es jurista con experiencia en derecho electoral, fiscalización y control institucional. Antes de su incorporación al INE, ocupó la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Tamaulipas desde noviembre de 2025, cargo que dejó para asumir su nueva responsabilidad. Su perfil incluye más de dos décadas en el servicio público, con pasos por el Poder Judicial de Nuevo León, el Tribunal Electoral de Tamaulipas y el Congreso estatal.

El 22 de abril de 2026, Gómez Puga rindió protesta junto con Blanca Yassahara Cruz García y Arturo Manuel Chávez López, quienes también se integraron al Consejo General del INE. La experiencia de Gómez Puga en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas fue uno de los elementos que formaron parte de su perfil durante el proceso de selección.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Formación académica y primeros cargos

Gómez Puga cursó la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, concluida en 2002. Su perfil curricular del INE también registra una Maestría en Finanzas y Administración como formación en curso. Su carrera comenzó en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, donde trabajó de 2002 a 2008 como escribiente, coordinadora de actuarios y proyectista de sentencias.

Posteriormente, tuvo un paso por Scotiabank Inverlat como asistente jurídico entre 2007 y 2008, y en 2009 fue jefa de Oficina de Competitividad en la Dirección General del Trabajo de Tamaulipas. Entre 2011 y 2015, se desempeñó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas, donde ocupó cargos como secretaria de Acuerdos y presidenta de la Junta Especial Número 8.

Experiencia electoral y llegada al INE

De 2015 a 2018, fue consejera electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, participando en comisiones relacionadas con procedimientos administrativos sancionadores, género, educación cívica, candidaturas independientes y organización electoral. En 2021, se integró al Tribunal Electoral de Tamaulipas como secretaria de Estudio y Cuenta y luego como subsecretaria general.

Entre 2024 y 2025, fue titular del Departamento de Litigios Constitucionales del Congreso del Estado de Tamaulipas. En noviembre de 2025, asumió la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Tamaulipas, donde estuvo a cargo del control interno, la fiscalización y la vigilancia del uso de recursos públicos. Desde el 22 de abril de 2026, es consejera electoral del Consejo General del INE, con un periodo que concluirá el 21 de abril de 2035.

Datos personales no verificados

No se conoce públicamente la edad exacta de Frida Denisse Gómez Puga, ni su fecha de nacimiento, por lo que tampoco es posible determinar su signo zodiacal. Tampoco hay información pública y verificable sobre su pareja, estado civil o si tiene hijos, ya que sus perfiles oficiales se centran en su trayectoria académica y profesional.

La llegada de Gómez Puga al Consejo General del INE representa un hito para Tamaulipas y refuerza la presencia de perfiles con experiencia en fiscalización en el órgano electoral. Su gestión se extenderá por nueve años, hasta 2035, tiempo en el que participará en las decisiones clave del instituto.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar