Pentágono de EU busca 200 mil millones de dólares para sostener guerra en Irán
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este jueves que el Pentágono solicitará aproximadamente 200 mil millones de dólares en fondos adicionales al Congreso estadounidense para continuar la guerra contra Irán. Hegseth advirtió que este monto "podría variar" en los próximos días, durante una rueda de prensa en el Pentágono para actualizar sobre el conflicto, que cumple veinte días de ataques.
Fondos para operaciones y reposición de arsenal
Hegseth explicó que la solicitud, adelantada por el diario The Washington Post, tiene como objetivo asegurar la financiación adecuada tanto para las operaciones ya ejecutadas como para las futuras. "Acudiremos de nuevo al Congreso, y a nuestros representantes allí, para asegurarnos de que tenemos la financiación adecuada", afirmó. Este aumento representa casi un 25 % adicional respecto a la partida original de casi 900 mil millones de dólares asignada para el año fiscal actual, la mayor en la historia del Congreso.
Además, el jefe del Pentágono destacó que buscarán garantizar que las reservas de munición y material bélico estadounidenses "no solo se repongan por completo, sino que superen incluso los niveles habituales". "Una inversión de esta magnitud tiene precisamente ese propósito: transmitir el mensaje de que repondremos todo el material que se haya consumido", dijo Hegseth.
Críticas a decisiones previas y avances en el conflicto
El secretario reiteró las críticas a la decisión del expresidente Joe Biden de "agotar" el arsenal estadounidense al enviar ayuda militar a Ucrania. "En última instancia, consideramos que, en este momento, estas municiones se emplearían mejor en beneficio de nuestros propios intereses", afirmó. Sobre el conflicto, Hegseth aseguró que Estados Unidos ha destruido por completo la flota de submarinos de Irán e inutilizado sus puertos militares, aunque se negó a fijar un plazo para el fin de los ataques, alegando que corresponde al presidente Donald Trump decidir cuándo y cómo terminarán.
Gastos iniciales y ajustes en estrategia
Según estimaciones compartidas por el Pentágono con el Congreso la semana pasada y reveladas por The New York Times, Estados Unidos gastó más de 11 mil 300 millones de dólares en los primeros seis días de guerra contra Irán. En la primera ronda de bombardeos del 28 de febrero, se utilizaron armas costosas como la bomba planeadora de precisión AGM-154, que puede superar los 836 mil dólares por unidad. Desde entonces, el Pentágono ha indicado que planea usar municiones menos caras para reducir gastos.
Este anuncio subraya la magnitud financiera del conflicto y la determinación de Estados Unidos para mantener sus operaciones militares en la región, mientras busca reforzar su capacidad bélica a largo plazo.



