33 detenidos en operativo de Cruz Azul en Hidalgo comparecen ante juez
Los 33 hombres arrestados durante el operativo realizado en la planta cementera de Cruz Azul en Ciudad Cooperativa, municipio de Tula de Allende, Hidalgo, fueron presentados este sábado ante un juez para determinar su situación jurídica. El despliegue de seguridad, ejecutado en la madrugada del jueves, generó reportes de detonaciones de arma de fuego y dejó a dos agentes lesionados, además de daños en al menos 10 patrullas.
Audiencia en juzgados de Pachuca
La audiencia se lleva a cabo en los juzgados de oralidad de Pachuca, ubicados junto al bulevar Minero. Afuera del recinto judicial, familiares de los imputados permanecen en espera, evitando dar declaraciones y solicitando no ser videograbados. Durante un receso, las autoridades permitieron el ingreso de alimentos para los acusados, en un gesto de consideración hacia su bienestar durante el proceso.
Cargos y situación legal
De acuerdo con la Procuraduría estatal de Hidalgo, 31 de los detenidos son investigados por presunta desobediencia y resistencia de particulares. Los otros dos enfrentan cargos específicos por portación de arma de fuego, luego de que se les aseguraran dos pistolas calibre .38 durante el operativo. La intervención fue encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en cumplimiento de una orden judicial para restituir el inmueble a la cooperativa Cruz Azul.
Contexto del operativo
El operativo, que tomó por sorpresa la planta Cruz Azul de Tula durante la madrugada del jueves, formó parte de un esfuerzo estatal para recuperar el control del inmueble. De manera extraoficial, se informa que la defensa de los detenidos analiza solicitar la duplicidad del término constitucional, con el objetivo de ampliar el plazo y definir con mayor precisión la situación legal de sus representados. Este caso destaca la complejidad de los conflictos laborales y de propiedad en el sector industrial de Hidalgo.