Detienen a tres presuntos narcos del Cártel Chiapas-Guatemala tras enfrentamiento en Ocuilapa
Detienen a tres del Cártel Chiapas-Guatemala en Chiapas

Detienen a tres presuntos narcos del Cártel Chiapas-Guatemala tras enfrentamiento en Ocuilapa

Este miércoles, un intenso enfrentamiento armado sacudió la comunidad de Ocuilapa, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, dejando como saldo la detención de tres individuos y el aseguramiento de un importante arsenal. El operativo, que forma parte de la estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, fue liderado por el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio, en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Enfrentamiento en tramo carretero deja arsenal asegurado

De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en el tramo carretero Ocuilapa – Apic Pac, cuando elementos de seguridad detectaron la presencia de los ahora detenidos. Al percatarse de la llegada de las fuerzas del orden, los sujetos abrieron fuego, lo que desencadenó un violento intercambio de disparos. Tras activar el protocolo de actuación correspondiente, las autoridades lograron la contención y posterior detención de Mefiboset “N”, Josué “N” y David “N”.

Posteriormente, durante los interrogatorios, los tres detenidos manifestaron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Chiapas – Guatemala, siendo identificados como generadores de violencia en la región chiapaneca. Este operativo busca desarticular a los grupos delictivos que operan en todo el territorio estatal.

Arsenal incautado en el operativo de seguridad

Durante la acción, las autoridades aseguraron un significativo botín que incluye:

  • Tres armas largas de alto poder
  • Cuatro vehículos, presumiblemente utilizados para actividades ilícitas
  • Dos motocicletas
  • 26 cargadores para armas de fuego
  • 810 cartuchos de diversos calibres
  • Tres chalecos balísticos, que indican un nivel de organización

Los tres sujetos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica por los delitos que resulten, en un caso que refleja los esfuerzos continuos para combatir el narcotráfico en la zona.