Mikeas Sánchez: La palabra zoque como sanación ante la violencia histórica
La poeta zoque Mikeas Sánchez (1980) transforma la palabra en un instrumento de sanación y resistencia, evocando en su más reciente obra la violencia ejercida históricamente contra la mujer y la tierra. Su nuevo libro, Ä’kyajupä’ tza’ram/ Lutitas durmientes, publicado por la UNAM, será presentado este viernes a las 18:00 horas en el marco de la 47 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Un poemario que hurga en heridas profundas
Compuesto por 34 textos escritos durante la última década, esta obra bilingüe (zoque-español) explora temas como violaciones, persecuciones, castigos, silencios, desapariciones y feminicidios. Estos temas, según explica la autora, "dialogan" con la violencia ejercida sobre la tierra, entendida como un cuerpo profanado y explotado.
"El poemario aborda el dolor, heridas que no se olvidan. Todas tenemos esa carga de género. Pero también es un elogio a la memoria, a la cultura de nuestras ancestras, su religiosidad y su lengua", comenta Sánchez en entrevista.
La lengua zoque como eje central
En el Día Internacional de la Lengua Materna, esta edición adquiere especial relevancia al buscar reivindicar la cultura zoque, una lengua indígena hablada por aproximadamente 80 mil personas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
"El zoque es poco conocido. El territorio zoque abarcaba estos estados, pero se ha ido perdiendo", aclara la poeta chiapaneca, quien destaca que la tradición oral atraviesa todo el poemario. "Hablamos desde el corazón, conectando pensamiento y emoción para lograr empatía".
Nos llamaron brujas: el poema que abre el libro
El poemario comienza con el texto Nos llamaron brujas, que incluye versos poderosos: "Lo prodigioso no tiene sangre ni huesos…/ Mis abuelas fueron acorraladas,/ enjauladas,/ domesticadas./ Las llamaron brujas,/ evocadoras del mal;/ quisieron apagar su fuego…/ Pero abrir un cuerpo no basta,/ quemar los huesos no es suficiente./ El sortilegio no está en la carne,/ la magia está en la pureza del corazón".
Estos versos establecen el tono de una obra que celebra la resistencia femenina y la sabiduría ancestral, mientras denuncia la violencia sistémica.
Anzar Danza presenta Caliche
En otro ámbito cultural, la compañía Anzar Danza presentará la coreografía Caliche bajo la dirección artística de Eva Luz Carrillo. Esta exploración desborda los códigos convencionales del movimiento y se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con tres únicas funciones:
- Viernes 27 de febrero a las 20:00 horas
- Sábado 28 de febrero a las 19:00 horas
- Domingo 1 de marzo a las 18:00 horas
Ambas propuestas artísticas, la literaria de Mikeas Sánchez y la dancística de Anzar Danza, representan expresiones culturales que desafían convenciones y buscan conectar con audiencias a través de lenguajes innovadores y profundamente significativos.