Edomex y UAM Lerma unen esfuerzos para promover la participación femenina en la ciencia
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), ha firmado un importante convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
Un acuerdo con visión de futuro
Este convenio, que tendrá una vigencia de tres años, se realizó como parte de las actividades del encuentro "Mujeres y niñas en la ciencia. Cerrar brechas, transformando el futuro" y tiene como objetivo principal orientar y fomentar la participación de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito científico y académico.
María Esther Rodríguez Hernández, titular de la SeMujeres, detalló que este acuerdo representa compromisos concretos para avanzar en la igualdad de género en el campo científico:
- Creación de un laboratorio virtual de políticas públicas de género que permitirá generar diagnósticos, propuestas y acciones desde el territorio
- Realización de congresos especializados
- Establecimiento del Premio a la Investigación con perspectiva de género
- Organización de seminarios permanentes
- Publicaciones en medios impresos, electrónicos y digitales
- Prácticas profesionales y servicio social
- Difusión amplia de los servicios de la SeMujeres
Compromiso institucional con la igualdad
La funcionaria estatal enfatizó que la encomienda de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es clara: "que las niñas, adolescentes y mujeres estudien, sueñen y abran caminos", ya que a través del conocimiento se construye una sociedad más justa e igualitaria.
Por su parte, Gabriel Soto Cortés, Rector de la Unidad Lerma de la UAM, destacó el compromiso institucional con la igualdad sustantiva: "La Universidad avanza hacia la igualdad sustantiva con educación y una ciencia con perspectiva de género facilita el diseño de soluciones compartidas para la sociedad".
Este convenio representa un paso significativo en los esfuerzos por cerrar las brechas de género en el campo científico mexicano, estableciendo mecanismos concretos para promover la participación femenina desde la educación básica hasta los niveles profesionales más avanzados.