Tormenta tropical Jangmi deja sin luz a 60.000 hogares en Japón
Tormenta Jangmi deja 60.000 hogares sin luz en Japón

Tokio, 3 jun (EFE).- La tormenta tropical severa Jangmi impactó Japón durante la madrugada de este miércoles, provocando fuertes vientos y lluvias torrenciales que interrumpieron el transporte y dejaron sin electricidad a aproximadamente 60.000 hogares, mientras avanza hacia el noroeste del archipiélago.

Impacto en Wakayama

Jangmi tocó tierra en el sur de la prefectura de Wakayama alrededor de las 4:30 hora local (19:30 GMT del martes). Las autoridades locales emitieron una alerta especial de inundación para el río Kozagawa, que posteriormente se redujo a aviso, pero que instaba a la población a evacuar hacia lugares seguros.

Declaraciones del gobierno

El portavoz del Gobierno nipón, Minoru Kihara, indicó en su rueda de prensa diaria que las intensas lluvias se han registrado desde el sur del archipiélago (isla de Kyushu) hasta el centro (región de Kanto), provocando cortes de energía que afectan a unos 60.000 hogares. También se han reportado inundaciones de carreteras, caída de objetos y árboles, así como desprendimientos de tierra en una amplia zona que abarca desde Kyushu hasta Kanto. En cuanto al transporte, se registran cierres de autopistas y la suspensión de servicios ferroviarios, aéreos y marítimos.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Llamado a la precaución

Kihara instó encarecidamente a los ciudadanos en zonas afectadas o bajo alertas a seguir estrictamente la información de evacuación de los gobiernos locales.

Alertas en Tokio

Los niveles de agua en los ríos de Tokio están aumentando rápidamente, lo que ha llevado a la emisión de alertas de peligro en varios puntos de la capital. También se han emitido alertas por riesgo de deslizamientos de tierra en algunas zonas de Tokio y en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka, según informó NHK.

Características del fenómeno

El sexto tifón de la temporada, que afectó primero a Okinawa (sur) y se degradó a tormenta tropical severa, se desplaza hacia el noroeste sobre el mar, acompañado de ráfagas de viento de hasta 90 km/h, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Daños en Okinawa

A su paso por la prefectura de Okinawa, el tifón dejó 15 heridos leves y daños parciales en al menos seis viviendas, confirmó el portavoz del Ejecutivo nipón.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar