Locatarios de mercados públicos protestan en CDMX por incumplimiento de acuerdos
Un grupo significativo de locatarios de mercados públicos realizó una protesta este miércoles en las calles de la Ciudad de México, marchando desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Zócalo capitalino, donde entregaron un pliego petitorio con 14 puntos específicos de demanda.
Demandas principales de los comerciantes
Entre las exigencias presentadas por los locatarios se encuentran:
- Inversión y rehabilitación integral de los mercados públicos
- Instalación de sistemas de cosecha de lluvia en las instalaciones
- Reforzamiento de medidas de seguridad en los espacios comerciales
- Implementación de un programa de regularización de células de registro
- Mejoras en la infraestructura básica de los mercados
Los manifestantes acusaron que no se han cumplido los acuerdos establecidos el año pasado, cuando ya habían emprendido una serie de protestas y habían amenazado con intensificar sus manifestaciones de cara al próximo mundial de fútbol.
Declaraciones del vocero del movimiento
Edgar Mendieta, vocero del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México, declaró: "Estamos hoy manifestando y presentando un oficio porque después de un año que la jefa de gobierno se comprometió a cumplir 14 puntos para el florecimiento de los mercados, no se ha hecho ninguna acción concreta. Los acuerdos quedaron en papel mojado y nuestras condiciones no han mejorado".
Los comerciantes inconformes fueron recibidos finalmente por el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, quien escuchó sus demandas y se comprometió a llevar el pliego petitorio a las instancias correspondientes.
La protesta se desarrolló de manera pacífica, aunque los manifestantes advirtieron que de no haber avances concretos en sus demandas, podrían intensificar sus acciones en las próximas semanas, especialmente considerando la proximidad de eventos internacionales como el mundial de fútbol.
