Frente Frío 38 Mantiene su Influencia en el Territorio Mexicano
Para este martes 3 de marzo, el frente frío 38 seguirá presente en México, desplazándose sobre el norte de Baja California. En interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, este sistema meteorológico ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Lluvias y Condiciones Atmosféricas Inestables
Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste del país, incluida la península de Yucatán, se combinarán con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Esto generará:
- Lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
- Chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de descargas eléctricas.
- Lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Además, se prevé el debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que pondrá fin a la onda de calor en Durango, Jalisco, Morelos y Puebla. Sin embargo, esta condición persistirá en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, manteniendo un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional.
Pronóstico Detallado de Lluvias y Temperaturas
Las precipitaciones se distribuirán de la siguiente manera:
- Intervalo de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco y Chiapas.
- Intervalo de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Colima, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que las mínimas podrían descender a -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos, Oleaje y Condiciones en el Valle de México
Los vientos fuertes, con rachas de hasta 70 km/h, podrían derribar árboles y anuncios publicitarios en estados como Campeche, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas. Además, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la península de Baja California y el golfo de Tehuantepec.
En el Valle de México, Toluca registrará una mínima de 2 a 4 °C y máxima de 23 a 25 °C, con chubascos. Por su parte, la Ciudad de México tendrá un ambiente frío por la mañana, calor por la tarde y posible lluvia, con temperaturas entre 7 a 9 °C mínima y 25 a 27 °C máxima, acompañadas de vientos de 10 a 25 km/h.
Se recomienda precaución en carreteras debido a posibles bancos de niebla que reduzcan la visibilidad, especialmente en áreas urbanas y tramos afectados por el frente frío.
