PT advierte riesgo de partido de Estado si reforma electoral no garantiza pluralidad
PT advierte riesgo de partido de Estado en reforma electoral

PT advierte sobre riesgo de partido de Estado en reforma electoral de Sheinbaum

El líder de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, ha emitido una severa advertencia: si la iniciativa de reforma constitucional que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum no garantiza la pluralidad política, México corre el peligro de regresar a un sistema de partido de Estado. Esta declaración se produjo al término de una sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, donde el legislador michoacano dejó clara la postura de su bancada.

Firmeza en la postura del PT

Sandoval Flores explicó que, tanto los militantes como los legisladores petistas, mantienen una unidad inquebrantable respecto a la iniciativa presidencial. Aseguró que los 49 integrantes de su bancada respaldan completamente la posición de la dirigencia nacional del PT, la cual se opone a cualquier regresión que atente contra la democracia mexicana.

"Es el riesgo de irnos a un tema de partido de Estado, que es una postura que ya se señaló en el posicionamiento del partido, y no queremos correr ese riesgo", afirmó el diputado, reiterando la firmeza de su criterio y pensamiento político.

Defensa de la izquierda y las minorías

En un tono enfático, Reginaldo Sandoval declaró que el PT es un partido "de 'adeveras', de izquierda". Al repasar la historia de su fuerza política como minoría, acusó haber enfrentado una "campaña ruda" en su contra, pero advirtió que no cederán ante presiones.

Insistió en que no respaldarán ningún retroceso democrático, subrayando que el tema trasciende lo económico o administrativo. "No es un tema de listado o que nosotros tengamos facultades para nombrar a los RP (representación proporcional) ni que tengamos que ver con pesos y centavos en el asunto de la reducción, no es ese el tema", explicó.

El corazón del debate: la pluralidad del sistema político

Sandoval Flores profundizó en lo que considera el núcleo del asunto: la estructura plural del sistema político mexicano. Enfatizó que el sistema actual, particularmente en las Cámaras, está diseñado para que las minorías tengan oportunidad de representación.

"El tema central es muy profundo, se toca el sistema político en México, y el sistema político en México está construido, en el caso de las Cámaras, de forma plural, de forma que las minorías tengan oportunidad de estar representadas. Entonces, si le cerramos el camino a eso se está cambiando el planteamiento del sistema político", concluyó el diputado michoacano, dejando en claro que cualquier reforma que limite esta pluralidad sería inaceptable para su partido.