Reforma electoral de Sheinbaum enfrenta obstáculos por falta de apoyo de aliados
La Cámara de Diputados se prepara para recibir este lunes la iniciativa de reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum, pero el panorama legislativo se complica significativamente por la falta de respaldo unánime de sus aliados políticos.
Cuatro días de reflexión insuficientes para convencer a PT y PVEM
Los cuatro días de "reflexión" que otorgó la presidenta Claudia Sheinbaum a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no fueron suficientes para asegurar su apoyo inmediato a la reforma electoral presentada el pasado miércoles. Esta iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por diversos sectores, incluyendo ex presidentes del entonces IFE y del actual INE, así como por la actual titular Guadalupe Taddei Zavala.
La presidenta Sheinbaum anunció que este lunes enviará formalmente su propuesta a la Cámara de Diputados, pero sin el respaldo total del PT y PVEM, matemáticamente resulta imposible sacar adelante esta reforma constitucional. La iniciativa plantea cambios profundos en el sistema electoral mexicano:
- Recortes del 25% al financiamiento de partidos políticos
- Reducción presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE)
- Desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
- Eliminación de 32 senadores plurinominales
- Modificaciones en la elección de diputados plurinominales
Posiciones firmes y advertencias democráticas
En medio de críticas por los recursos federales que reciben sus Centros de Atención Infantil (Cendi), el Partido del Trabajo acusó una campaña de desprestigio y advirtió sobre la importancia de preservar los espacios democráticos conquistados históricamente. "Los espacios democráticos que las izquierdas lograron conquistar con las reformas de 1977 y 1996, fruto de innumerables luchas, represiones, encarcelamientos, desapariciones e incluso levantamientos armados, nos obligan a mantener con dignidad y congruencia nuestra postura", señaló el partido.
El líder del PT, Alberto Anaya, fue categórico al establecer: "¡No permitiremos ningún retroceso democrático en México!", sugiriendo claramente que no apoyarán la reforma electoral en sus términos actuales. Anaya advirtió que su partido luchará "por preservar la pluralidad política y evitar la desaparición del sistema de partidos en nuestro país".
Mientras tanto, el PVEM muestra fisuras internas en sus bancadas, particularmente en el Senado, donde al menos 7 senadores respaldan la reforma, pero otros tantos se mantienen en contra.
Cálculos matemáticos que no cuadran
Sin el apoyo completo del PT y PVEM, la reforma de Sheinbaum no alcanza la mayoría calificada necesaria ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Para aprobar reformas constitucionales en la Cámara alta, se requieren al menos 86 votos de los 128 senadores.
La distribución actual muestra:
- Morena cuenta con 67 senadores
- PVEM tiene 14 senadores
- PT posee 6 senadores
Esto suma 87 votos potenciales, apenas uno por encima del mínimo requerido. Sin embargo, la rebelión dentro del PT y PVEM ha obligado a replantear los escenarios, ya que las cuentas no cierran para aprobar la reforma en el Senado.
La situación se repite en la Cámara de Diputados, donde la mayoría calificada se alcanza con 334 votos de los 500 diputados. Morena cuenta con 253 diputados, el PVEM con 62 y el PT con 49, sumando 369. Esto significa que faltarían al menos 81 votos para lograr la aprobación de la reforma electoral.
Puntos críticos de la discordia
La falta de consensos deriva principalmente del rechazo a varios elementos centrales de la propuesta:
- Recorte al financiamiento de los partidos políticos
- Reducción presupuestal al Instituto Nacional Electoral
- Desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
- Eliminación de senadores plurinominales
- Nuevo mecanismo para elegir diputados de representación proporcional
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, rechazó recientemente la eventual desaparición del PREP, recordando que este instrumento proporciona información crucial el mismo día de la elección. "No es desaparece el PREP y ya; la pregunta es ¿qué vamos a ofrecer?", cuestionó Taddei, destacando que "el PREP, el conteo rápido y el cómputo son tres instrumentos que han permitido contar con información pronta el día de la elección".
Críticas técnicas y cuestionamientos de expertos
El ex presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, criticó uno de los puntos centrales de la reforma: la exigencia de que los candidatos a diputados plurinominales realicen campaña para ganar votos. "Suena bien, pero hay un pequeño problema: son votados en circunscripciones que tienen en promedio 60 distritos y 25 millones de electores. Imaginen cuánto dinero y tiempo necesitarían para verdaderamente hacer campaña", cuestionó Ugalde.
Otro punto ampliamente cuestionado por expertos electorales es el recorte al INE bajo el argumento de su alto costo operativo. Los especialistas explican que la eliminación de 32 senadores plurinominales, reduciendo la Cámara alta a 96 legisladores, representaría un ahorro de apenas 311 millones de pesos. Considerando el presupuesto anual del Senado de 5,103 millones 817 mil 38 pesos, dicho ahorro representa apenas el 6%.
El ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, desmintió que las elecciones en México sean las más caras del mundo, incluyendo la operación del INE. Explicó que las elecciones de 2024 a cargo del INE ascendieron a 8,803 millones de pesos, con un costo de 5.19 dólares por elector, tomando en cuenta un padrón de 98.5 millones de posibles votantes.
Córdova citó un estudio de Forbes que muestra costos electorales comparativos en América Latina:
- Brasil: 859 millones de dólares (5.81 dólares por elector)
- Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay: costos que superan los 9 dólares por elector
La reforma electoral de Sheinbaum se enfrenta así a un escenario complejo donde las matemáticas legislativas, las posiciones ideológicas de sus aliados y las críticas técnicas de expertos electorales convergen para crear un panorama de incertidumbre sobre su posible aprobación.
