Los líderes del Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal acordaron que la reforma al Poder Judicial estará lista el 2 de junio, con el objetivo de trasladar la elección de juzgadores al 2028, reducir el universo de candidatos y hacerla concurrente con la revocación de mandato. Además, se restablecerán las salas de la Corte, que ahora se denominarán Secciones.
Entrega de la iniciativa
La iniciativa fue entregada ayer a la Comisión Permanente en las instalaciones del Senado. No incluye cambios al artículo 97 constitucional, por lo que se mantiene la antinomia respecto de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Antinomia en la presidencia de la Corte
En la reforma al Poder Judicial, que transformó el perfil profesional de los ministros al someterlos a la elección popular, se ordenó en el artículo 94 constitucional que la presidencia de la SCJN se defina cada dos años, en función de los votos obtenidos por cada uno de los ministros: el primer año corresponde a quien obtuvo el mayor número de votos, el segundo año a quien logró el segundo lugar, y así sucesivamente. Sin embargo, se mantuvo el sexto párrafo del artículo 97 constitucional, que ordena que la presidencia de la Suprema Corte sea definida por el voto de los integrantes del pleno cada cuatro años. Aunque desde 2024 se señaló la existencia de esta antinomia, no se ha corregido y la iniciativa presidencial no incluye modificación alguna al 97 constitucional.
Proceso legislativo
Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica de Presidencia, Luisa María Alcalde, entregaron la iniciativa a la presidenta de la Comisión Permanente, Laura Itzel Castillo, quien confirmó que este jueves la turnará a la Cámara de Diputados. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que este mismo jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro circulará el proyecto de dictamen, a fin de aprobarlo el martes 26, y el miércoles 27 será aprobado por el pleno de los diputados.
Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, añadió que el mismo miércoles 27, la Cámara de Diputados enviará la minuta a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, que preside Óscar Cantón Zetina, y de Estudios Legislativos, que encabeza Enrique Inzunza. El jueves 28 será aprobada por el pleno del Senado y enviada a los Congresos estatales, quienes tendrán viernes, sábado, domingo y lunes para aprobarla, porque la Comisión Permanente, en la sesión del martes 2 de junio, realizará el cómputo y la declaratoria formal.
Elección de juzgadores
La elección de los juzgadores federales y estatales será mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el primer domingo de junio del año que corresponda, de forma coincidente con las jornadas electorales federales o locales. Esto implica que al trasladarse al 2028, será concurrente con el ejercicio de revocación de mandato presidencial, programada para el mismo día.
Mecanismo de tómbola
Se mantiene la tómbola como mecanismo de depuración de listados para la presentación de candidatos por parte de los tres poderes de la Unión. Se crea una Comisión Coordinadora de los tres Comités de selección de candidatos, uno por cada poder. Esta comisión será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las personas participantes, establecer criterios y metodologías homologadas de evaluación, selección y exámenes de conocimientos, y emitir acuerdos que regulen los trabajos de los tres Comités. Cada Comité seleccionará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Modificación de plazos
También se modifica la fecha de emisión de la Convocatoria, que antes era en los meses de octubre y ahora será a más tardar el 30 de abril.



