EY revela nuevas tendencias de consumo post-pandemia en México
EY revela nuevas tendencias de consumo post-pandemia en México

Un estudio de EY, el Índice del Consumidor del Futuro, revela que la alta inflación y la incertidumbre geopolítica han generado un ambiente cauteloso entre los consumidores mexicanos. El 51% de los encuestados cree que su vida seguirá igual en los próximos 3 a 5 meses, mientras que el 31% no espera una recuperación económica global en el próximo año. Sin embargo, el 69% mantiene confianza en el futuro.

Francisco Olivares, socio líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY, destacó que los consumidores latinoamericanos han demostrado resiliencia y adaptabilidad ante los desafíos económicos. “Las empresas necesitan anticiparse a estos comportamientos y adaptarse rápidamente para seguir siendo relevantes”, señaló.

El estudio identifica cinco segmentos de consumidores en México, con prioridades que varían según la región. La sostenibilidad es una prioridad para el 31% de los millennials y la Generación Z, mientras que el 30% de los baby boomers priorizan la salud. Las generaciones jóvenes también lideran el consumo digital: el 18% usa monedas digitales y plataformas virtuales, frente al 9% y 7% de generaciones mayores.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Gilberto Lozano, socio de Consultoría para la Industria de Consumo en EY Latinoamérica Norte, recomendó a las empresas enfocarse en cuatro imperativos: revisar operaciones para garantizar asequibilidad, adaptar estrategias de sostenibilidad, invertir en oportunidades digitales y establecer indicadores clave de rendimiento que reflejen los valores cambiantes de los consumidores.

Las principales preocupaciones de los consumidores mexicanos son el aumento del costo de vida y la salud. El 58% teme un incremento en servicios básicos como electricidad, gas y agua; el 56% se preocupa por el costo de los comestibles, y más del 50% está preocupado por el alto costo de la salud y la gasolina.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar