Terremoto en Colombia: 169 muertos y 668 heridos, según Asocapitales
Sismo en Colombia: 169 muertos y 668 heridos

Un terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Colombia dejó, a casi 24 horas del suceso, un saldo preliminar de 169 personas fallecidas y 668 heridas, según informó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Del total de víctimas mortales, 165 corresponden a ciudades capitales, lo que representa 97.6 por ciento del registro nacional.

Cifras por ciudades: Cali y Pereira, las más afectadas

El balance de Asocapitales, difundido este martes 11 de agosto de 2026, señala que Cali concentra el mayor número de fallecidos, con 85, seguida de Pereira, con 66; Quibdó, con 9; y Manizales, con 5. En conjunto, Cali y Pereira concentran 151 de las 165 muertes registradas en las capitales, equivalentes a más de 91 por ciento de las víctimas mortales contabilizadas en esas ciudades.

Además de las pérdidas humanas, las capitales reportan 165 edificaciones colapsadas. Las autoridades mantienen labores de búsqueda y rescate, así como el levantamiento de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para determinar la magnitud de las afectaciones.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Daños en infraestructura y operaciones de rescate

Cali registra 85 personas fallecidas y mantiene operaciones de búsqueda, rescate y evaluación de estructuras. Los reportes territoriales incluyen colapsos con personas atrapadas, además de daños en infraestructura hospitalaria, vial y estaciones del sistema de transporte masivo. La magnitud de las afectaciones también llevó a solicitar apoyo de equipos especializados en búsqueda y rescate urbano.

En Pereira, donde se contabilizan 66 fallecidos, también se reportaron personas atrapadas y desaparecidas, así como daños en infraestructura de salud. Entre las afectaciones se encuentran el aeropuerto Matecaña, las comunicaciones y el suministro de energía, condiciones que han complicado la evaluación definitiva de los daños.

Quibdó y Manizales: afectaciones en educación y aeropuertos

En Quibdó, el balance preliminar es de nueve personas fallecidas, donde la emergencia también afectó viviendas y distintos puntos de infraestructura educativa, sanitaria y aeroportuaria. Entre los inmuebles que requieren atención se encuentran la Universidad Tecnológica del Chocó y la Institución Educativa Carrasquilla, además de edificaciones ubicadas en diferentes sectores de la capital del departamento de Chocó.

Mientras tanto, Manizales reporta cinco fallecidos y mantiene las evaluaciones estructurales; los primeros reportes identificaron daños en inmuebles del centro de la ciudad y afectaciones en la Catedral Basílica Metropolitana, la Universidad Nacional y el aeropuerto La Nubia.

Coordinación y respuesta ante la emergencia

Asocapitales informó que mantiene comunicación con las administraciones territoriales para identificar las necesidades prioritarias, facilitar la coordinación institucional y acompañar las labores de respuesta en las ciudades afectadas. La organización aclaró que las cifras son preliminares y pueden modificarse, debido a que los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños.

De acuerdo con la asociación, la información fue consolidada a partir de reportes de alcaldías, organismos de gestión del riesgo y entidades nacionales. El terremoto también llevó a las ciudades capitales a activar centros de acopio para recibir ayuda destinada a las personas afectadas, mientras el Gobierno Nacional declaró una situación de desastre nacional ante la magnitud de la emergencia.

El balance de 169 fallecidos corresponde al corte difundido por Asocapitales este 11 de agosto de 2026, cuando todavía continuaban las operaciones de atención y evaluación en las zonas afectadas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar