Concanaco prevé derrama de 144 mil 450 mdp por regreso a clases
Concanaco prevé derrama de 144 mil 450 mdp por regreso a clases

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) prevé una derrama económica de 144 mil 450 millones de pesos (mdp) por el regreso a clases del ciclo escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que iniciará el lunes 31 de agosto. Según la organización, el gasto promedio por estudiante será de 6 mil 44 pesos, y para apoyar la economía de las familias, organizarán ferias en 33 ciudades del país.

Detalles de la derrama económica y número de estudiantes

La Concanaco Servytur estima que al menos 34.9 millones de estudiantes de educación básica a educación superior ingresarán a las aulas en el próximo ciclo escolar. Esta cifra se desglosa en 23.9 millones de estudiantes de educación básica, y 5.5 millones de estudiantes de media superior y 5.5 millones de educación superior, según informó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, en entrevista con El Heraldo.

La derrama económica de 144 mil 450 mdp se generará por la compra de útiles escolares y uniformes. El gasto promedio por alumno se estima en 6 mil 44 pesos, aunque este monto puede variar dependiendo de la escuela y el nivel de estudios de los estudiantes. Con esta derrama, la Concanaco Servytur prevé un incremento del 7% en comparación con el ciclo escolar anterior.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Ferias de regreso a clases en 33 ciudades

Para ayudar a la economía de las familias con estudiantes, la Concanaco Servytur organizó ferias de regreso a clases en 33 ciudades del país. Estas ferias no solo buscan apoyar a los padres de familia, sino también a los pequeños negocios, para que incrementen sus ingresos durante esta temporada.

Las 33 ferias se llevarán a cabo en: Aguascalientes, Mexicali, La Paz, Los Cabos, Monclova, Chihuahua, Durango, Irapuato, León, Pachuca, Atotonilco, Uruapan, Tepic, Allende, Monterrey, San Martín Texmelucan, Querétaro, Chetumal, Tamazunchale, Culiacán, Guasave, Los Mochis, Ciudad Obregón, Hermosillo, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Las Choapas, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Zacatecas y Estado de México.

Impacto en la economía familiar y comercios

Con estas ferias, la Concanaco Servytur busca mitigar el impacto del gasto escolar en las familias mexicanas, ofreciendo opciones de compra en distintos puntos del país. Al mismo tiempo, se espera que los pequeños negocios locales se beneficien de la afluencia de consumidores durante el periodo de regreso a clases.

La derrama económica de 144 mil 450 mdp representa un aumento del 7% respecto al ciclo escolar anterior, lo que refleja una recuperación en el consumo. La organización prevé que este dinamismo beneficie principalmente a los sectores de papelerías, tiendas de uniformes y comercios dedicados a la venta de artículos escolares.

Las ferias de regreso a clases de la Concanaco Servytur estarán activas durante las próximas semanas, y se espera que contribuyan a que las familias puedan adquirir los útiles y uniformes necesarios para el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar